25 de noviembre de 2016

El juzgado de Cangas sobresee el 100% de las causas de violencia de género de 2015

Fueron tramitadas 76 y no prosperó ninguna, según los datos que maneja la Asociación Ve-la luz, que afirma que son datos estadísticos que tiene el propio Consejo General del Poder Judicial

25.11.2016 | 04:52

Los juzgados de Cangas do Morrazo, Lalín y Becerreá son los únicos de Galicia donde el 100% de las causas de violencia de género tramitada en 2015 fueron sobreseídas, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha hecho público la Asociación Ve-la luz.

El colectivo destaca el "índice altísimo de sobreseimientos que mantuvieron los juzgados gallegos" durante el pasado ejercicio, y llama la atención sobre Cangas, que encabeza ese ranking al quedar sobreseídas las 76 casusas tramitadas por este motivo. Lalín y Becerreá le iguala en porcentaje, aunque con menos causas en litigio -32 y seis respectivamente-y le sigue Betanzos con casi un 96%. El sobreseimiento es un tipo de resolución judicial que dicta un juez suspendiendo un proceso, generalmente por falta de pruebas que justifiquen la acción de la justicia.

Estos datos colocan a la provincia de Pontevedra en primer lugar de Galicia en número y porcentaje de sobreseimientos, segguido de Lugo, A Coruña y Ourense, apunta la asociación Ve-la luz. A nivel global, las condenas representaron el 9% de las causas abiertas, las órdenes de alejamiento no superaron el 24% y la protección de los menores. (retiradas de custodia, suspensión de vistas y retiradas de la patria potestad) se situó en el 13%.

Ve-la luz ha instado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "a revisar estos juzgados y a cesar la terapia de desacreditación permanente que están viviendo las mujeres en Galicia, ante cualquier intento de salida de la violencia". Considera que "el desmantelamiento silencioso de todo el sistema y la dejadez de quienes dicen representarnos están dejando indefensas a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género". Asimismo, recuerda al Gobierno gallego "que no puede hablar de salidas mientras una mujer tenga que instar una denuncia en horario limitado, con agentes de inexistente especialidad y sin medios para investigar, ante juzgados que normalizan la violencia mediante un sistema de protección y recuperación que exija ser asesinada", arremete.

Los abogados que trabajan en la plaza de Cangas se sorprenden por el resultado de la estadística. No dudan en señalar que les parece demasiado e incluso algunos afirman que tienen causas pendientes en el Juzgado Número 2 de Cangas que es el que se ocupa de los casos de violencia de género. Afirma que hasta hace dos años, más o menos, la dinámica era totalmente la contraria. Era muy difícil demostrar la inocencia de un acusado por violencia de género. La estadística expuesta por la citada asociación que recoge datos del Consejo General del Poder Judicial, indica todo lo contrario. Los profesionales hablan de que deben existir indicios claros, como mala relación entre las partes o que se corrobore con algo los hechos denunciados, como un parte médico. Pero es el fiscal en que debe ver si hay indicios o no para continuar la causa, tras las primeras investigaciones. Siempre queda la acusación particular para mantenerla, pero según manifestan varios abogados, la mujer víctima de violencia acostumbra a no insistir si el fiscal no apoya la causa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
El juicio se celebró en el juzgado de A Parda, en Pontevedra. // F.G.S.
´Cremos que nos faltaron ao respecto´

´Cremos que nos faltaron ao respecto´

Los vecinos que acudieron a la sesión se quejaron, a la salida, del trato de algunos abogados...

Los vecinos recurren al informe de un historiador para defender la propiedad colectiva de los montes

Los vecinos recurren al informe de un historiador para defender la propiedad colectiva de los montes

Jesús Balboa asegura que en el Catastro de Ensenada figura "con meridiana claridad" que los...

Bueu pacta la rescisión el contrato de la obra de Ermelo, pero debe licitarla de nuevo

Bueu pacta la rescisión el contrato de la obra de Ermelo, pero debe licitarla de nuevo

La resolución amistosa descarta la incautación de la fianza depositada por la contratista

Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Prueba de fuego para el Alondras

Prueba de fuego para el Alondras

El conjunto cangués intentará sorprender al Deportivo B - Castilla regresa a la lista

El Frigoríficos busca aire en Santander

El Frigoríficos busca aire en Santander

El conjunto cangués se mide al Sinfín con el objetivo de salir de las plazas de descenso

Los rojiblancos, a dar su nivel ante el Roces

Los rojiblancos, a dar su nivel ante el Roces

Los de Javi Tenorio persiguen un triunfo tras tres derrotas en las últimas semanas

El pivote Dani Gómez, en la lista del Frigoríficos para Santander

El pivote Dani Gómez, en la lista del Frigoríficos para Santander

El equipo cangués juega un duelo vital para la permanencia ante el Auto Gomas Sinfín

Duelo de estilos en La Albericia

Duelo de estilos en La Albericia

El Frigoríficos, equipo más goleado, se mide a uno de los menos anotadores, el Sinfín

 
Enlaces recomendados: Premios Cine