La academia de baile Maite Quiñones celebrará nuevamente su tradicional festival de Navidad mañana sábado en Cangas con un fin solidario. Toda la recaudación de esta gala, que está prevista en el Auditorio cangués (18.00 horas), irá destinada a tres proyectos en los que trabaja la ONG Entreculturas, promovida por los Jesuitas y con delegación, en campos de refugiados en Etiopía, el Congo y Sudán del Sur.

El proyecto en el que trabaja la ONG Entreculturas, a través del Servicio Jesuita a Refugiados, beneficiará a unas 1.600 personas, entre ellas mujeres y niñas, tal y como señala el delegado de la ONG en Vigo, José Luis Barreiro. En Sudán del Sur, el país más joven de África, se aporta apoyo psicológico, social y educativo a 650 refugiados, el 55% mujeres, en los campos de la región de Maban. La mayoría de las víctimas son víctimas de violencia.

Por lo que respecta a Etiopía, la ONG, tal y como explica su delegado en Vigo, trabaja en la integración social y educativa con los refugiados urbanos en la capital, Addis Abeba. En estos campos se atienden a 600 refugiados y solicitantes de asilo que huyeron de los campos de refugiados por problemas de seguridad y de conflictos tribales. Con la ayuda humanitaria, Entreculturas cubre necesidades de alimentación, sanitarias, psicológicas y de orientación legal.

El dinero que se recaude en Cangas también irá destinado a la población desplazada de Mweso, en la República Democrática del Congo, en donde la ONG está atendiendo a 300 personas,d e las cuales el 70% son mujeres, desplazadas por las luchas armadas internas en el país: "No tienen nada, se atienden necesidades básicas, especialmente a mujeres", señala José Luis Barreiro. En el festival de baile participan todos los alumnos de esta escuela, que desde hace 7 años colabora donando íntegramente la recaudación de estas galas a la ONG para financiar los diferentes proyectos que desarrolla por el mundo, como otros anteriores en Haití o en Costa de Marfil. De hecho, José Luis Barreiro -periodista de Vigo y delegado desde hace dos años de Entreculturas en la capital olívica, asegura que la academia Maite Quiñones es la única que dona todo lo que recauda con sus actividades a la ONG: "Para nosotros es un regalo y una satisfacción".

El programa del festival incluye una primera parte con coreografías de repertorio clásico (El festival de las flores, Corsario o Who cares) y neoclásico (Mateo o Somewhere). En la segunda se interpretará un cuento dedicado a la literatura, con adaptaciones de los clásicos.