23 de noviembre de 2016
Visto bueno definitivo al Plan Xeral de Moaña Visto bueno definitivo al Plan Xeral de Moaña

La Xunta aprueba el 3% del PXOM en suspenso y da vía libre a la licencia para reconstruir Fandicosta

La orden de la consellería llega 5 años después de la aprobación parcial -El incendio de la empresa aceleró las gestiones por parte del gobierno gallego -La compañía espera contar en breve con los permisos de obra y abrir la nave a finales de verano

23.11.2016 | 04:55
Estado actual de las instalaciones de Fandicosta, con la explanada en donde se quemó la Nave A en el mes de mayo. // Gonzalo Núñez

El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Moaña fue aprobado de forma definitiva e íntegra ayer por una orden de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. La Xunta otorga así el visto bueno al 3% del PXOM que se encontraba en suspenso desde la aprobación parcial de julio de 2011. Más de cinco años, después el Concello logra la aprobación total del documento que ordena su planeamiento urbanístico. Los trabajos alrededor del PXOM habían arrancado hace más de 15 años. La parte en suspenso adquirió mayor gravedad en los últimos meses, tras el incendio que arrasó la nave principal de la empresa Fandicosta en Domaio. Con la aprobación total se desbloquea también la reconstrucción de esta nave, pues el suelo, que estaba en suspenso, pasa ahora a ser calificado como suelo de dotación portuaria bajo competencia del Puerto de Vigo.

Con el PXOM en vigor ahora corresponde a la Autoridade Portuaria buscar el mecanismo legal que le permita autorizar la reconstrucción a la empresa de productos congelados y, finalmente, el Concello concedería la pertinente licencia de obras. El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, considera que ayer se dio el paso más importante sobre el que tiene competencia el Concello para reconstruir Fandicosta "porque é prioritario que a factoría poida volver a traballar a pleno rendemento".

Desde la propia empresa valoran positivamente la noticia de la aprobación del PXOM y esperan contar con los permisos de obra en un plazo breve. El proyecto que ya ha presentado en el Concello contempla una inversión de 10,7 millones de euros, entre la reconstrucción de la planta de procesado, almacén y oficinas que ardió en mayo, y la unión de las otras dos naves que se ubican en terreno moañés. De todas formas, Fandicosta entiende que estos retrasos administrativos dilataron los plazos que barajaban al principio. Ahora esperan que la nueva nave pueda entrar en funcionamiento a finales del verano de 2017.

"Cos terreos en suspenso o Concello só podía conceder licenzas de reparacións e mantemento das estruturas", recuerda Barreiro. La alcaldesa, Leticia Santos, puso en valor "a colaboración da secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, nos últimos cinco meses, tras o incendio de Fandiscota" para hacer realidad esta aprobación. Considera que será muy positivo que la planta "poida voltar a ter a capacidade productiva de antes" por sus implicaciones en la generación de empleo.

La conselleira, Beatriz Mato, trasladó ayer la orden a la regidora, que solicitó la participación en la reunión del propio concejal de Urbanismo y de la teniente de alcalde, Marta Freire.

En 2011 habían quedado en suspenso ocho de los 15 suelos urbanizables que proponía el PXOM por tener afecciones sectoriales de aguas o infraestructuras o por no estar debidamente justificados.

Con la aprobación total desaparecen al menos cuatro de esos urbanizables: El SUR D-0 (328.700 metros cuadrados) que planteaba una zona residencial en Albariños es el más grande. El SUR D-9 (20.140 metros cuadrados) al suroeste de O Rosal también desaparece por la dificultad para justificar varios requerimientos y la protección específica de augas de Galicia. Por razones similares el SUR D-10 entre Palmás y Calvar (41.443 metros cuadrados) desaparece y pasa a ser calificado como suelo rústico de protección de aguas, al igual que el ámbito SUR D-13 al norte de Ameixoada con 32.061 metros cuadrados.

El ámbito SUR D-3 (26.442 metros cuadrados) próximo a la Pandiña pasa a calificarse también como suelo rústico de protección, y el SUR D-6 (31.307 metros cuadrados), al norte de O Rosal, se reduce en parte también por distintos grados de protección de infraestructuras y de Patrimonio.

Finalmente, sí que se incluye con la misma ficha que en el primer intento de aprobación el SUR D-1-1, que recoge la superficie de Cruz da Maceira que un grupo de empresarios pretende desarrollar desde hace años como polígono industrial, pese a que en 2011 Urbanismo lo había suspendido. La razón de la actual inclusión es que pasó a integrarse en el plan de áreas empresariales de Galicia.

El área urbana de Concepción Arenal pasa a estar calificada en su totalidad como Suelo Urbano en el PXOM, aunque las viviendas afectadas por la Ley de Costas deben esperar a que la desafectación prometida entre en vigor para ver solventado definitivamente el problema.

Otra zona afectada por el deslinde marítimo-terrestre es la de los colegios públicos de Seara y Reibón. En el documento aprobado ya de forma íntegra sus terrenos quedan calificados como Suelo de Uso Dotacional Educativo, pero siguen pendientes también de la desafectación definitiva de Costas.

Tras la reunión en la consellería, la alcaldesa aseguró que el de ayer fue un "día importantísimo para Moaña". Tanto Santos como el edil de Urbanismo recordaron que el PXOM era "unha das nosas prioridades, recollida tanto no programa electoral como no acordo de goberno co PSOE". Barreiro asegura que la suspensión del 3% del ordenamiento urbanístico generaba problemas a los vecinos de las áreas fuera de ordenación así como inseguridad jurídica "como quedou patente no caso de Fandicosta tras o incendio".

Desde el equipo de gobierno se muestran agradecidos con la colaboración de la Xunta en los meses finales de la tramitación del texto refundido y sobre todo agradecidos con los técnicos municipales de Urbanismo "pois é un éxito que nun ano e medio de traballo dende o goberno acadáramos esta aprobación. É un día de celebración, pois conseguimos ter ordeado o urbanismo de Moaña como pouco para os vindeiros 20 anos", apuntó el concejal.

La alcaldesa también puso en valor el trabajo de todas las corporaciones precedentes desde que se iniciase la tramitación del PXOM hace más de 15 años, aunque Barreiro criticó que en el mandato anterior el ejecutivo del PP "perdese catro anos sen dar pasos fortes e estructurados para aprobar o Plan".

La conselleira Beatriz Mato, por su parte, trasladó al bipartito moañés el "apoio e colaboración" en este asunto del gobierno gallego, entendiendo que quedó patente en las distintas reuniones mantenidas entre los técnicos de ambas partes en los últimos meses.

Mato recordó también que la Xunta trabajó con celeridad en esta aprobación "para permitir que se restableza a actividade industrial das empresas presentes na zona portuaria de Moaña con todas as garantías posibles", en un guiño a la situación de Fandicosta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Regulamento da Sociedade de Agricultores de Aldán de 1931.
O teatro en Bueu 1975-1985 (II)

O teatro en Bueu 1975-1985 (II)

Os grupos de catequeses foron moi activos, aínda que na Semana Cultural das Letras soían vir...

El Consello Municipal do Deporte tomará el relevo de la Fundación

El Consello Municipal do Deporte tomará el relevo de la Fundación

Chillón insiste en que se creará un órgano "máis áxil e forte", con más medios para garantizar el...

Bueu ultima un plan económico para ahorrar 300.000 euros por incumplir la regla de gasto

Bueu ultima un plan económico para ahorrar 300.000 euros por incumplir la regla de gasto

La Xunta reclama al Concello la aprobación de este instrumento por un incumplimiento del año 2014...

Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Imagen de un reciente partido del Alondras. // Santos Álvarez
El Alondras acusa las bajas y cae frente al Deportivo B

El Alondras acusa las bajas y cae frente al Deportivo B

Galán y Pinchi anotaron los tantos del filial coruñés - Los cangueses solo han ganado uno de sus...

El Cangas deja escapar a un rival directo

El Cangas deja escapar a un rival directo

El Frigoríficos desaprovecha la ocasión de cazar al Sinfín y pierde en su visita a Santander

El Moaña quiere seguir su racha ante el colista

El Moaña quiere seguir su racha ante el colista

Acumula 10 jornadas sin perder y esta tarde recibe a un Verín con solo 9 puntos

El Servi-Auto Bueu, incapaz de frenar la racha del Embutidos Lalinense

El Servi-Auto Bueu, incapaz de frenar la racha del Embutidos Lalinense

Dos parciales de 0-5 y 0-4 en cada tiempo fulminaron a los locales

El Servi-Auto mide su buen momento ante el Lalín

El Servi-Auto mide su buen momento ante el Lalín

El cuadro buenense encadena tres triunfos consecutivos - Su rival es segundo

Prueba de fuego para el Alondras

Prueba de fuego para el Alondras

El conjunto cangués intentará sorprender al Deportivo B - Castilla regresa a la lista

 
Enlaces recomendados: Premios Cine