El PXOM de Moaña incluye la ficha, tal y como se redactó antes de la aprobación parcial de 2011, de la superficie de Cruz da Maceira que un grupo de empresarios trata de desarrollar como un polígono industrial. Y es que al tratarse de un proyecto supramunicipal contemplado ya por un plan de la Xunta, las competencias se trasladaron a la Administración autonómica.

El polígono de Cruz da Maceira se juntó a un proyecto similar que pretenden desarrollar empresarios de Marín. Ambos se incluyen como un polígono supramunicipal en el plan de áreas empresariales de Galicia.

Aunque se incluyen afectaciones de Patrimonio y Augas, el polígono permanece grafiado en el PXOM. La alcaldesa insistió ayer que, en caso de que se acabe sacando adelante este parque en los montes que unen Moaña y Marín, debe ser mediante desarrollo con capital privado y pagado por los propios empresarios interesados en la infraestructura.

Otro de los problemas que debería solventar esta aprobación es la de la calificación como terrenos de uso dotacional educativo de las parcelas anexas al instituto A Paralaia. Ahora el Concello podría iniciar la negociación para comprar una superficie necesaria para ampliar este centro.