La música, con independencia de que su contenido sea religioso o profano, es un arte. Los músicos y agrupaciones musicales de O Morrazo celebran estos días conciertos y actividades para conmemorar la festividad de Santa Cecilia, considerada como la patrona y protectora de las artes musicales... ya sean de carácter profano o sacro.

Este año las celebraciones en la comarca vienen marcadas por el veto de la Iglesia al concierto que organiza anualmente la Banda de Música Belas Artes en la excolegiata, una tradición con 50 años a su espalda. El argumento esgrimido desde el Arzobispado es que el repertorio del concierto previsto no era exclusivamente religioso, una condición hasta ahora nunca exigida. La agrupación optó por invitar a todos los vecinos que así lo quisiesen a asistir a un ensayo de puertas abiertas celebrado desde las cinco de la tarde en la Casa do Pobo, en el centro del municipio.

En Moaña no hubo ningún inconveniente para que el festival de corales se celebrase en la iglesia de O Carme, pues nunca se solicitó a las corales que presentasen de forma previa el repertorio. El concierto arrancó con la actuación del Coro Ondas da Ría. Interpretaron los temas "Mira que eres linda", "Mi barco y el mar" e "India". Le siguió el Coro Nosa Señora do Carme. Entre sus tres temas destacó "La del soto del Parral". El Coro Chorima de la Asociación de Mulleres fue el siguiente en subir al altar, seguidos de la Coral San Pedro de Domaio, con temas tan reconocidos como "Nosa señora da Guía". Los integrantes del Coro Santa Eulalia de Meira entonaron, entre otras, una pieza popular a los marineros. Los organizadores, del Coro de Samertolaméu, fueron los encargados de cerrar el festival.

Hoy, a las 18.00 horas, actúan en el IES As Barxas la Banda Airiños do Morrazo, el Orfeón Moaña, el Coro Glissando y la Coral Moañesa.

En Bueu la Coral Polifónica Acordes organizó su IX Concierto de Canto Coral Santa Cecilia, un evento en el que contó con la presencia de la Coral Rondalla Estrelecer de Fene (Ferrol), Coral Polifónica Xan Mella de Baio (A Coruña) y la propia anfitriona. La cita fue en el Centro Social do Mar de Bueu, que volvió a registrar una buena entrada. Desde la coral explican que a lo largo del año organizan dos festivales, uno en verano que se celebra en la iglesia de San Martiño de Bueu y el de Santa Cecilia en el Centro Social do Mar.