20 de noviembre de 2016
Reparto de competencias en el frente marítimo de Cangas

Abalo busca consenso plenario para que Massó, la plaza de abastos y su entorno reviertan al Concello

El edil de Urbanismo propone un acuerdo para reclamar a la Autoridad Portuaria los terrenos de O Salgueirón desafectados -También busca una postura común sobre el ámbito de Portos de Galicia en el centro urbano

20.11.2016 | 03:50
Imagen aérea de los terrenos de Punta Balea y la antigua factoría conservera de Massó en O Salgueirón. // Gonzalo Núñez

El concejal de Urbanismo de Cangas, Mariano Abalo, quiere lograr que el Concello recupere la titularidad de unos 23.000 metros cuadrados de terreno en O Salgueirón adscritos a la Autoridad Portuaria de Vigo y de parte del espacio urbano que es competencia de Portos, como las terrazas de Montero Ríos, la estación de autobuses, la plaza de abastos y su entorno. Para darle más peso a la demanda, el edil pretende consensuar con todos los grupos políticos una propuesta que se llevará al próximo Pleno, aplazado para el 2 de diciembre, y remitirlo a las administraciones competentes para que "atendan a demanda" de la Corporación canguesa y el Concello vuelva a tener plena competencia sobre esos espacios. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, ha convocado para el próximo jueves una junta de portavoces que debe fijar el orden del día de esa sesión plenaria y en la que les adelantará el contenido de dichas propuestas.

El gobierno local cree que hay puntos coincidentes entre los grupos a la hora de reclamar esas competencias. Principalmente sobre la delimitación de espacios y usos portuarios (DEUP) elaborado por Portos de Galicia y que está en exposición pública. El PP ya manifestó en varias ocasiones su deseo de que la plaza de abastos y los terrenos que la circundan sean de exclusiva competencia municipal y el Concello no tenga que seguir soportando el canon anual que le cobra el ente autonómico por ocupación de espacios, que ronda los 30.000 euros en el caso de la franja del mercadillo. La estación de autobuses, el parque infantil anexo o la calle Montero Ríos, a cuyos hosteleros cobra Portos el canon por instalación de terrazas, son otros puntos de probable coincidencia.

Con respecto a O Salgueirón, la propuesta de acuerdo pasaría por recordarle a la Autoridad Portuaria la promesa que hicieron su anterior presidente, Ignacio López Chaves, e incluso la exministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la desafectación y posterior cesión gratuita al Concello de dichos terrenos, que incluirían unos 5.000 metros cuadrados de la esquina de la fábrica donde se sitúa la emblemática torre de la conservera y toda la franja marítima del paseo hasta la ballenera.Al mismo tiempo, se reitera el acuerdo plenario que insta a dejar sin efecto la tasación de esos terrenos, que se considera desproporcionada, y se pedirá una nueva reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, a la que asistan el alcalde y los portavoces de la oposición interesados en trasladarle dicha demanda de cesión.

Mariano Abalo también cuestiona el convenio firmado en su día por el entonces alcalde, José Enrique Sotelo, con López Chaves por el cual el Concello se encargaría del mantenimiento y conservación del paseo marítimo de O Salgueirón. El edil cree que no tenía competencias para ello y que Cangas no tiene la obligación de encargarse de los terrenos si no son suyos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

El cross escolar más antiguo

El cross escolar más antiguo

Medio millar de personas participaron en las carreras en Domaio

El Frigoríficos culmina su gesta

El Frigoríficos culmina su gesta

El conjunto cangués derrota al Bidasoa (31-27) y consigue la permanencia gracias a la derrota del...

El Mecalia Guardés gobierna en Espa ña

El Mecalia Guardés gobierna en Espa ña

El conjunto del Baixo Miño supera los nervios del arranque, en el que el Granollers llegó a mandar...

Víctor García, "Pillo": "Este equipo se merecía la salvación"

Víctor García, "Pillo": "Este equipo se merecía la salvación"

El técnico pontevedrés manifiesta que el pabellón "volvió a ser el de hace 15 años"

Salvación a ritmo de Marsellesa

Salvación a ritmo de Marsellesa

La afición adopta el himno galo en una tarde de móviles y corea el "Pillo quédate"

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine