La causa abierta por la titularidad de más de 280 hectáreas de monte en Aldán que la asamblea de vecinos de la parroquia reclama como monte comunal sufre un nuevo retraso. Y es que la tercera y última sesión del juicio, correspondiente a las pruebas periciales y las conclusiones, estaba prevista para este lunes. Sin embargo se ha decretado su suspensión y traslado para el próximo 2 de diciembre a las 10.00 horas en los juzgados de A Parda.

Se espera que, como en las dos vistas ya celebradas, vecinos de Aldán acudan en un autobús para apoyar la declaración de esos terrenos como monte comunal, lo que permitiría a la parroquia poder constituir por primera vez una Comunidade de Montes en Man Común.

La causa lleva más de 10 años abierta y el juicio arrancó este mismo mes después de un primer aplazamiento el pasado mes de mayo. La razón de este nuevo retraso para la última sesión está en la imposibilidad de uno de los técnicos llamados por las empresas demandadas y que argumentan ser propietarias del monte. Debido a la enfermedad grave de un familiar no puede asistir al juicio, de ahí que se decretase su aplazamiento al próximo 2 de diciembre.

Para entonces se pondrán sobre la mesa las pruebas periciales y están llamados a participar dos ingenieros agrícolas, una ingeniera agrónoma y el catedrático de Geografía e Historia de la USC, Jesús Balboa.

Hasta la fecha declaró el demandante, José Bermúdez, que representa al colectivo de vecinos. También declaró la responsable del geriátrico de Aldán y los testigos de las distintas partes.