El fin de semana no se interrumpieron los trabajos en el Corredor de O Morrazo para convertirlo en autovía. Los obreros de la empresa Copasa estuvieron realizando tareas en el primer tramo en los siguientes tajos: carga y transporte en desmontes 9 y 10, perforación en desmontes 9,10 y 11, relleno en terraplén 8 y colocación de escollera en el muro número 9. El ritmo es frenético, se quiere llegar al parón de navidades, cuando se reabra temporalmente el corredor, con la mayor parte del trabajo avanzado. El objetivo es ganar el mayor tiempo posible en las tareas de voladuras; de ahí que la carga de trabajo se reparta también el fin de semana.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Anta Pontón, presentó una serie de preguntas sobre las citadas obras para que sean respondidas en comisión. Afirma que el corte en el Corredor supuso problemas de tráfico en Moaña y un incremento en la PO-551 de 14.000 vehículos/día. Afirma que para minimizar este impacto los concellos de Moaña y Cangas solicitaron a la Consellería de Infraestructuras una serie de medidas como mayor presencia de la Guardia Civil en las horas puntas para regular y ordenar la movilidad, incremento de la frecuencia de líneas de transporte público y ampliación de las frecuencias y horario del transporte marítimo, especialmente los fines de semana.

Asegura el grupo parlamentario del BNG que hasta la fecha ninguna de estas medidas se pusieron en práctica "e a veciñanza da zona está a padecer graves molestias e inconvintes derivados do corte ao tráfico do Corredor".

Previsión

Este es el motivo por el que se pregunta a la Consellería de Infraestructura por lo que considera el BNG una falta de planificación y previsión de la concejalía en el desarrollo de las obras del Corredor, quiere saber también por qué no se previó y se anunció con mayor antelación el corte de tráfico y por qué no se estudiaron y se acordaron las medidas encaminadas a minimizar el impacto que supone que el corredor esté cerrado al tráfico con la suficiente antelación y no de manera sorpresiva.

El escrito con las preguntas fue presentado ayer en en el registro del Parlamento de Galicia.