13 de noviembre de 2016

Cerca de 60 barcos inician la campaña de la centolla con malas previsiones ante "la falta de mar fuerte"

Calarán sus artes desde primera hora de la mañana para recoger el crustáceo mañana y subastarlo

13.11.2016 | 03:18
Un momento de la subasta de inicio de la campaña el año pasdado en Bueu. // Santos Álvarez

Al menos unos 60 barcos de O Morrazo, sobre todo de Cangas y de Bueu, saldrán hoy al mar en el inicio de la campaña de la centolla y del buey, tras una veda de cinco meses que se inició el pasado 6 de junio. Los barcos lanzarán hoy sus artes, en su mayoría miños y raeiras o centoleira, en busca del marisco rey de las rías.

Pero las previsiones de la campaña no son muy buenas halagüeñas, tal y como señala el patrón mayor de Bueu,José Manuel Rosas, por lo que le transmite la gente que se mueve en el oficio y que asegura que hay poca cantidad y la centolla está muy amontonada. Las condiciones del mar no son nada favorables, añade Rosas, tras un verano atípico y un otoño igual de atípico "porque no hubo mar fuerte y la centolla está muy amontonada".

La campaña extractiva de estos crustáceos, se abre hoy en las provincias de A Coruña y de Pontevedra a petición del propio sector; y el 4 de diciembre para la provincia de Lugo, tal y como confirma la Consellería de Mar.

En las áreas que van desde Cabo Corrubedo a Cabo Estaca de Bares y de Cabo Corrubedo hasta A Guardia, la florta con puerto base en estas zonas y que se dedica a la extracción de estas especies, puede calar sus aparejos a partir de las 00:00 horas de esta madrugada y llevar las espwecies a lonja a partir de mañana. En O Morrazo habrá subasta en las lonjas de Cangas, a última hora de la mañana; y de Bueu, a partir de las cinco y media. La última campaña se había cerrado en Cangas con 8.518 kilos de centolla subastada, con unos ingresos de 100.575 euros; y en Bueu, 8.488, con una facturacón de 98.698 euros.

La campaña del crustáceo se prolongará hasta el inicio de la veda del año 2017, que se fijará a través del correspondiente Plan de Gestión.

La cuota máxima de captura, tanto de la centolla como del buey, será de 35 kilos por barco al día, a la que se pueden añadir 35 kilos/día por cada tripulante a bordo. Podrán participar en la campaña todas las embarcaciones con artes menores y con puerto base en esta comunidad, así como auqellas que teniendo puerto base en otras comunidades autónomas, tengan permisos especiales para faenar en estas aguas.

El pulpo sigue bien

Rosas manifiesta que la flota de la centolla de Bueu la componen entre 30 y 40 barcos, aunque quizás no todos vayan y sigan al pulpo, que está con buenos precios. Los barcos que salgan al crustáceo lo harán -dice- a partir de las 10 de la mañana para calar los aparejos que recogerán el lunes para la primera subasta de la campaña.

El sector puede extraer la centolla con varias artes: trasmallos, miños, betas, raeiras o centoleiras y también nasa, aunque la mayoría trabajan con miños y algunos con raeiras., que entiende es más específica para la centolla, con un paño solo y una malla muy grande, entre 120 y 200 centímetros, y más propia para fondos sucios, con basura y alga. El miño tiene tres paños, explica Rosas, con una malla más pequeña en el medio y dos más grandes en los extremos. Asegura que los miños son más aptos para fondos limpios, sin alga. En cuanto a la zona de capturas, habrá barcos que trabajen hacia Loira y otros acudan a Ons, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Los jugadores del Beluso celebran un gol, ayer en Laxes. // G.N.
El Beluso vuelve a ganar

El Beluso vuelve a ganar

El líder se repuso de la derrota de la anterior jornada, la primera en toda la temporada, y venció...

El Cruceiro anula al Sampayo y suma tres puntos sin pasar apuros

El Cruceiro anula al Sampayo y suma tres puntos sin pasar apuros

Bruno, al empezar, y Manute, en el segundo tiempo, anotaron los goles

El Alondras acusa las bajas y cae frente al Deportivo B

El Alondras acusa las bajas y cae frente al Deportivo B

Galán y Pinchi anotaron los tantos del filial coruñés - Los cangueses solo han ganado uno de sus...

El Cangas deja escapar a un rival directo

El Cangas deja escapar a un rival directo

El Frigoríficos desaprovecha la ocasión de cazar al Sinfín y pierde en su visita a Santander

El Moaña quiere seguir su racha ante el colista

El Moaña quiere seguir su racha ante el colista

Acumula 10 jornadas sin perder y esta tarde recibe a un Verín con solo 9 puntos

El Servi-Auto Bueu, incapaz de frenar la racha del Embutidos Lalinense

El Servi-Auto Bueu, incapaz de frenar la racha del Embutidos Lalinense

Dos parciales de 0-5 y 0-4 en cada tiempo fulminaron a los locales

 
Enlaces recomendados: Premios Cine