13 de noviembre de 2016
Control de las propiedades abandonadas

Cangas requirió a 102 propietarios la limpieza de sus fincas y no logra identificar a otros 50

Las titularizaciones de propiedades embargadas dejan al Concello sin la posibilidad de sancionar a los dueños de los solares

13.11.2016 | 05:32
Antigua fábrica de salazón en Rodeira, en estado de abandono y cuyos propietarios fueron requeridos por el Concello. // Gonzalo Núñez

La Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Cangas que dirige Tania Castro no ceja en su empeño de limpiar las fincas y solares que están abandonados por sus propietarios tanto en el casco urbano como en el rural. El empeño se demuestra en el número de requerimientos que se tramitaron este año: un total de 102 propietarios recibieron una carta certificada del Concello de Cangas ordenándoles que limpien su propiedad. Las investigaciones realizadas por la concejalía no lograron saber de quienes eran los propietarios de otras setenta fincas a las que no se les pudo enviar el requerimiento para que procedieran a su limpieza. De los 102 propietarios a los que sí llegó el requerimiento, cincuenta están ya limpias y 47 en procedimiento, mientras que fueron sancionados ya 5 propietarios. La sanción se impone después de dar un plazo de mes de tiempo para que los dueños de las fincas presenten las oportunas alegaciones, en el caso de no ser atendidas se procede a la multa, que acostumbra a situarse en los 100 euros.

Localización complicada

Según la edil Tania Castro, hasta siete fincas están pendientes ahora mismo de que las limpie el Concello de Cangas. No es plato de buen gusto que el Concello se haga cargo de este trabajo, porque supone un gasto para las arcas municipales que después acostumbra a ser fácil de recuperar, porque en muchos casos los propietarios se desentienden y en otros porque su localización es muy complicada.

Las entidades bancarias son propietarias de muchos de esos terrenos que ahora están en plan salvaje, donde la maleza crece hasta alcanzar las aceras o se convierten en verdaderos estercoleros. En este sentido, hay que señalar que Abanca si respondió a los requerimientos sobre las limpiezas de finca de Massó, pero no hizo lo mismo con otras fincas que al Concello le consta que también son de su propiedad. Acostumbran a ser fincas embargadas y la respuesta de las entidades ante el toque de atención del Concello es que fueron titularizadas. También existe el caso de empresas que cambiaron de localización tres o cuatro veces y a las es cuesta tiempo encontrar el nuevo domicilio social para enviarle el requerimiento. Pero Tania Castro también señala que falta concienciación social por parte de los particulares para mantener los solares limpios. Así responsabiliza de parte de esta situación a la dejadez de los dueños.

En febrero de 2016 el número de solares en el casco urbano que se encontraban en estado de abandono era de 60. En aquel momento la concejala de Medio Ambiente del Concello de Cangas, Tanía Castro, manifestó que la posiblilda de crear una ordenanza municipal que regule esta situación.

Desde la Concejalia de Medio Ambiente se recuerda que las malas condiciones de limpieza y de vallado pueden provocar perjuicio a los cangueses que habitan en la villa, ya que en algunos casos existe el riesgo de ser focos de infección, de efectos muy negativos para la salubridad e higiene pública y para la imagen del propio municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Las jugadoras se disponen a lanzarse sobre la pista. // Marta G. Brea
El Mecalia Guardés gobierna en Espa ña

El Mecalia Guardés gobierna en Espa ña

El conjunto del Baixo Miño supera los nervios del arranque, en el que el Granollers llegó a mandar...

El Frigoríficos culmina su gesta

El Frigoríficos culmina su gesta

El conjunto cangués derrota al Bidasoa (31-27) y consigue la permanencia gracias a la derrota del...

Víctor García, "Pillo": "Este equipo se merecía la salvación"

Víctor García, "Pillo": "Este equipo se merecía la salvación"

El técnico pontevedrés manifiesta que el pabellón "volvió a ser el de hace 15 años"

Salvación a ritmo de Marsellesa

Salvación a ritmo de Marsellesa

La afición adopta el himno galo en una tarde de móviles y corea el "Pillo quédate"

El futuro del remo se cita en Rodeira

El futuro del remo se cita en Rodeira

Alumnos de seis centros diferentes se llevaron la victoria en las seis categorías

El Moaña quiere cerrar un año de ensueño con victoria ante el Grove

El Moaña quiere cerrar un año de ensueño con victoria ante el Grove

El club espera llenar O Casal para despedir a los suyos

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine