11 de noviembre de 2016

Una milla contra la obesidad

El CEIP Tirán asumió un práctica extendida en colegios de media Europa para luchar contra el sobrepeso infantil haciendo que los niños corran 1,6 kilómetros cada día

11.11.2016 | 04:55
Varias niñas recorriendo el circuito por el monte de Os Remedios. // Gonzalo Núñez

Mediante un programa de valoración física de la Xunta, en el CEIP Tirán estimaron que un 28% de los alumnos de Primaria sufren sobrepeso. Se trata de un problema cada vez más extendido entre los menores de toda España. Para atajarlo el centro se sumó a la propuesta "La milla diaria", que partió en un centro escocés y que se extendió en pocos años por todo Reino Unido y por centros de toda Europa. A las 11.10 horas los pequeños hacen un alto en sus clases cada día para recorrer 1,6 kilómetros por las pistas del monte de Os Remedios. Los profesores también se suman al ejercicio.

A las 11.10 horas, todos los días de la semana desde que empezó el curso académico, los 110 alumnos de Primaria del CEIP Plurilingüe de Tirán salen a correr por un circuito conformado por pistas que atraviesan el Monte dos Remedios. Completan algo más de una milla (1,6 kilómetros) a distintos ritmos y alrededor de las 11.25 horas están todos de regreso en el centro para proseguir con las clases. Se toman un respiro para hacer deporte, concretamente, entre la segunda y la tercera hora lectiva de la mañana.

La decisión partió del profesor de Educación Física, Felipe González Álvarez, y significó que el centro se sumaba al programa "La milla diaria", muy popular en centros de Educación Primaria de varios países europeos y que ya se extendió a otros colegios de España pioneros también en extender el hábito de este ejercicio entre los pequeños.

El proyecto partió de la profesora de Primaria Elaine Wyllie, que trabajaba en el colegio St. Ninians, como una medida para actuar ante el problema del sobrepeso, que en Reino Unido afecta al 40% de los niños de entre 11 y 15 años. En febrero de 2012 esta profesora decidió a sacar a sus alumnos a un parque cercano para correr una milla. Cuatro vueltas a aquel parque que se convirtieron en una rutina diaria.

"La milla diaria" se extendió como la pólvora y hoy el proyecto está en marcha en más de 600 colegios escoceses y otros 200 más en Inglaterra y Gales, además de llegar a otros países europeos como Bélgica, Polonia, Italia y Holanda".

A través de un programa de la Xunta para valorar la condición física de los alumnos, en el CEIP Tirán determinaron que el 40% de los alumnos tienen sobrepeso y un 13% padecen obesidad. Se trata de un problema cada vez más extendido entre los menores de toda España. Lejos de lamentar esta estadística, en este colegio moañés decidieron actuar y poner la primera piedra.

"Todos os nenos fan unha media de 15 minutos ao día de exercicio, deste xeito, con independencia das dúas horas á semana de Educación Física", explica el profesor González.

Además de incrementar la actividad física diaria, este programa se emplea también para mejorar otros aspectos de los alumnos. "Sirve a nivel psíquico. Os pequenos se desestresan e aqueles que acumulan máis ansiedade a eliminan deste xeito", apunta el profesor. Además, el centro respeta el ritmo de cada pequeño, de forma que aunque la mayoría opten por completar el recorrido cada día corriendo, otros lo hacen andando, disfrutando así del paraje del Monte dos Remedios.

No solo los alumnos aumentan su actividad física, sino que la milla diaria ayuda también a los profesores. Hasta 6 docentes hacen el recorrido cada día. "Imos por turnos. Un sempre vai diante cos que van más rápido e outro detrás, cos últimos", explican.

Alternativa

Los días de fuertes lluvias el Plan B consistirá en ensayar una coreografía por cada clase. De momento solo han tenido que renunciar a salir a correr un día lectivo en lo que va de curso.

El objetivo principal pasa por atajar los problemas de obesidad pensando en la vida adulta de los niños de Tirán, "porque de momento todos, con independencia da súa idade ou de se teñen sobrepeso, consiguen completar a milla nuns 10 minutos".

Corriendo una milla cada mañana estos niños moañeses complementan un horario académico en el que la Educación Física es "claramente insuficiente", sobre todo teniendo en cuenta la vida más sedentaria de los niños en los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Morrazo

Jugadores del Alondras se disponen a un remate. // Santos Álvarez
Humildad en el equipo más goleador

Humildad en el equipo más goleador

El técnico del Alondras apela al sacrificio para prolongar el gran arranque liguero

"Me voy lleno, pues tiré del carro como un profesional"

"Me voy lleno, pues tiré del carro como un profesional"

El patrón de la SD Tirán, David Álvarez, deja el remo tras 22 años en el club

El Bahía no arranca

El Bahía no arranca

Los de Aldán sufren una goleada en casa del Gran Peña y siguen sin puntuar - Los de Aurelio...

Meira no puede con el poderío vasco

Meira no puede con el poderío vasco

Rema a un gran nivel pero se despide del ascenso al no poder superar a la Donostiarra y a la...

El Cruceiro perdona varias ocasiones claras y no puede pasar del empate

El Cruceiro perdona varias ocasiones claras y no puede pasar del empate

Los de O Hío tenían lesionados o sancionados a sus 4 centrales

Meira, obligada a remontar

Meira, obligada a remontar

Gran primera regata de playoff, pero hoy debe superar a Santurtzi o a la Donostiarra

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine