Las diferencias entre marineros y Policía Portuaria se mantienen. El guardamuelles de Cangas, Javier Antonio Malvido Costa, daba ayer por primera vez su versión sobre la polémica que reina en el puerto y repetía que él no sanciona, que realiza la correspondiente denuncia a sus superiores, que son quienes después deciden. También recuerda que su trabajo es hacer cumplir la ley y que no por eso tiene que ser criticado y sufrir amenazas, como recibe. "Ellos lo que quieren es que yo no haga mi trabajo, y eso no puede ser".

Mantiene Javier Antonio Malvido que hace tiempo ya que no pone ninguna denuncia por aparcamiento en la zona de la lonja, a pesar de que hay numerosos coches que no tienen un motivo para ocupar un espacio que está en zona portuaria. Afirma que esta cuestión se pone de manifiesto, sobre todo, cuando funciona la pilona. Dice que las plazas de aparcamiento con el sistema funcionando no se llenan, sin embargo, cuando se rompe, están todas ocupadas. Asegura que hay vehículos que apenas dejan efectuar su trabajo a las rederas al estar aparcados en un lugar que no deben.

Respecto a las casetas de los marineros, afirma que el problema surgió con los navalleiros. La mayoría decidió instalar una ducha con un calentador eléctrico en la caseta para poder sacarse le neopreno después de venir de trabajar. "Yo tengo que informar de las obras que se hicieron en las instalaciones. Por contrato está prohibido este tipo de cosas, pero se llegó a un acuerdo con el gerente de la Cofradía de Pescadores, David Fernández, y se permitieron las duchas y los calentadores eléctricos. Yo tengo que informar de lo que veo. Además, según pude averiguar, ningún navalleiro fue multado por esta causa". Lo cierto es que hubo varios a los que le llegó la multa y que tuvieron que presentar alegaciones para no pagar.

Afirma el guardamuelles de Cangas que fue necesario retirar barcos de séptima lista que estaban atracados en el muelle profesional, cuando tenían que estar en el de séptima lista. Eran alrededor de 14 embarcaciones y sus propietarios aseguraban que no tenían dinero para pagar el pantalán de séptima lista. "Yo me dedico a cumlir la ley. Son ellos quienes no lo hacen", afirma Malvido.