07 de noviembre de 2016

La defensa de los propietarios de terrenos en Aldán cuestiona ante la juez la legitimidad de los vecinos que reclaman el monte comunal

El vecino que representa al resto de la parroquia alega que esos montes se usaban históricamente de forma comunal, y su abogado asegura que está legitimado para reclamar que los terrenos se devuelvan al pueblo

07.11.2016 | 16:35

Al segundo intento pudieron declarar las partes involucradas en la demanda de propiedad comunal de los montes de la parroquia de Aldán. Al menos sí prestó declaración el vecino que encabeza la demanda en nombre del resto de la parroquia, José Bermúdez. También lo hizo la responsable de Geriatros, la residencia de ancianos construida en terrenos que se demandan como comunales. No se personaron los titulares del resto de sociedades mercantiles propietarias de estos terrenos, que delegaron en sus representantes legales. Tampoco se personó el Concello de Cangas.

Con el apoyo de medio centenar de vecinos de Aldán, parte de los cuales acudieron al juzgado pontevedrés en un autobús, José Bermúdez respondió a las preguntas de los abogados defensores con el objetivo de dejar claro que la parroquia de Aldán conoce a la perfección cuáles son los montes históricamente considerados como comunales y que entiende "usurpados". La estrategia de la defensa de los demandados consistió, principalmente, en tratar de retirar la legitimidad de José Bermúdez para representar a los vecinos de la parroquia y en tratar de deslegitimar a la asamblea de vecinos que delegó en él la responsabilidad de iniciar todo el proceso.

Los abogados defensores pusieron en cuestión aspectos como que en las asambleas vecinales no se levantase acta ni se registrasen los datos de todos los asistentes para comprobar que efectivamente son residentes en Aldán. También pusieron en cuestión que los demandantes sepan de forma certera los límites de los terrenos que reclaman como comunales. Asimismo, buscaron poner en cuestión el conocimiento del demandante sobre el territorio de la parroquia, aunque a preguntas de su propio abogado, José Bermúdez dejó claro que los montes en litigio eran utillizados como comunales para pastoreo y otras actividades durante su infancia "e tamén o empregaron así os meus pais e os meus avós".

Por parte de Geriatros, la responsable de la empresa alegó que cuando adquirió los 9.000 metros cuadrados de terreno para la construcción de la residencia, en 2004 con una inversión de unos 7 millones de euros, no fue informada en ningún momento de que los terrenos podrían ser objeto de un litigio al reclamarse su titularidad comunal.

A la salida de la sesión, el abogado que defiende los derechos comunales, Calixto Escariz, se mostró tranquilo y mantuvo que "no cabe duda de que los terrenos en litigio son comunales". En este sentido, asegura que la estrategia de la defensa de poner en cuestión la legitimidad del demandante no llegará a buen puerto, "porque al tratarse de un acto de defensa, puede actuar cualquier particular en beneficio de los comuneros, sin necesidad de que las asambleas tuviesen un quórum ni las votaciones una mayoría constatada", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Frigoríficos culmina su gesta

El conjunto cangués derrota al Bidasoa (31-27) y consigue la permanencia gracias a la derrota del...

El Mecalia Guardés gobierna en Espa ña

El Mecalia Guardés gobierna en Espa ña

El conjunto del Baixo Miño supera los nervios del arranque, en el que el Granollers llegó a mandar...

Víctor García, "Pillo": "Este equipo se merecía la salvación"

Víctor García, "Pillo": "Este equipo se merecía la salvación"

El técnico pontevedrés manifiesta que el pabellón "volvió a ser el de hace 15 años"

Salvación a ritmo de Marsellesa

Salvación a ritmo de Marsellesa

La afición adopta el himno galo en una tarde de móviles y corea el "Pillo quédate"

El futuro del remo se cita en Rodeira

El futuro del remo se cita en Rodeira

Alumnos de seis centros diferentes se llevaron la victoria en las seis categorías

El Moaña quiere cerrar un año de ensueño con victoria ante el Grove

El Moaña quiere cerrar un año de ensueño con victoria ante el Grove

El club espera llenar O Casal para despedir a los suyos

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine