El PP de Cangas desglosa algunos de los pasos dados por Abalo desde que se conformó el nuevo gobierno para concluir que su intención con respecto al Plan Xeral no es otra que "mangonear" el asunto, y con ello a los vecinos, a la oposición municipal e incluso a sus propios socios en el gobierno tripartito, insisten.

"Primero llevó a Pleno un pliego de condiciones sin consensuarlo con nadie, ni siquiera con sus compañeros" del ejecutivo local, relata Soliño, y lo enlaza con una nueva pérdida de tiempo dos meses después, cuando "vuelve a llevar a Pleno un pliego maquillado, sin el consenso de todos los grupos y que el PP ya definió como fantasía e irrealizable", entre otros motivos por la imposibilidad de redactar en tres años un documento de esa envergadura.

Sin respuestas

Publicadas las bases, en verano se abrió el plazo de presentación de ofertas, que finalizó el 29 de septiembre con cuatro firmas registradas y una más que dijo sentirse obligada a desistir porque en tiempo para realizar el trabajo es insuficiente. Hace un mes, el gobierno local decidió paralizar el proceso y Mariano Abalo trasladó las consultas sobre el pliego a la "xunta consultiva de contratación", cuya respuesta no tendría carácter vinculante. Con todo, el Concello dice desconocer aún esa respuesta.