"Intentaremos impulsar a ciencia e a investigación, incentivar o espíritu científico entre os máis pequenos", explica el concejal de Ensino, Xoán Chillón, como uno de los "obxectivos e liñas de actuación" de su departamento para el curso presente escolar. A esa meta caminan las Xornadas Escolares de Divulgación Científica, la organización anual de las Xornadas Cangas Ciencia, con especialistas en estas materias, e incluso de un ciclo sobre cine y ciencia, con proyecciones y coloquios. Esas directrices quedaron marcadas en el pleno del Consello Escolar Municipal celebrado la semana pasada y que se complementarán y definirán en próximas reuniones con todos los sectores de la comunidad educativa.

Definida la composición del nuevo Consello Escolar, sus representantes acordaron reunirse con periodicidad trimestral. Con respecto a las reuniones con los sectores educativos, con los directores/as y orientadores/as tendrán periodicidad trimestral, y con las asociaciones de madres y padres (Anpa) serán bimestrales. Además, se pretende gestionar ante la Xunta de Galicia la ampliación de la Escola Infantil A Choupana con nuevas unidades y la puesta en valor del tramo educativo de 0 a 3 años.

En lo referente al plan de actividades, bautizado como "Cangas, cidade, concello dos nenos/ as", la Concellería de Ensino aboga por ampliar el protagonismo de los más pequeños en la "humanización" del municipio, favoreciendo al mismo tiempo su independencia y participación. A ese objetivo se dirige la creación del Consello Municipal da Infancia, conformado por alumnado de 5º y 6º de Primaria, y de un Observatorio da Infancia, con un equipo de trabajo "transversal" y representativo de los sectores y departamentos implicados.

Uno de los proyectos que presenta lagunas es el de "Camiños escolares", que persigue la educación viaria y que los estudiantes de Primaria acudan a la escuela caminando sin compañía de adultos. Chillón reconoce que no ha alcanzado el éxito que esperaban y que esta campaña intentarán dinamizarlo. La mejora de la señalización del entorno de los centros educativos o el refuerzo policial en las proximidades van en esa misma dirección de favorecer la vigilancia y la seguridad en coordinación con las comunidades educativas.

Lengua y Cultura

Para la normalización de la lengua y cultura propias, desde la Concellería de Ensino ya se han apuntado distintas actividades para el primer trimestre del curso escolar. Así, los días 15 y 16 de diciembre, la figura del "apalpador" visitará al alumnado de las escuelas infantiles de A Choupana y O Hío, además de los centros de educación infantil del municipio. También se propone requerir a la comunidad educativa "unha maior promoción da língua e música galegas na actividade escolar e extraescolar"