Crisis de gobierno en Cangas

Asemblea responde a Abalo y le culpa de presentar de forma reiterada mociones de urgencia sin avisar

ASpUN desconoce los motivos por los que no se convocó la reunión semanal del tripartito municipal

31.10.2016 | 03:48
Los tres ediles Ángela Vizoso, Tomás Hermelo y Eva Rodríguez, de ASpUN, en el pleno del viernes. // S.A.

Las crisis de gobierno en Cangas están a la orden del día. Todas acostumbran a llegar después de la celebración de un pleno. Pero también es cierto que apenas hacen temblar al tripartito al que le une, además de una política de izquierdas, el interés por que el PP no gobierne. Así que son disputas controladas como la que ahora hay entre el concejal Mariano Abalo (ACE) y el grupo municipal de Asemblea pola Unidade (ASpUN). Si el sábado el citado edil aseguraba que su grupo, ACE, se reservaba el derecho a presentar sus propias resoluciones sin pasar por ningún tipo de filtro de reunión de gobierno, ayer ASpUN explicó los motivos que le llevaron a rechazar que ACE presentara una moción relacionada con la recuperación de los montes de Aldán por parte de los vecinos en un juicio que comenzará el día 7 de noviembre.

Asemblea deja claro que no le diferencia de ACE el fondo de la moción, sino la forma. De nuevo presentada por vía de urgencia el mismo día de la sesión plenaria. Es algo que ya el portavoz de ASpUN recriminó al propio alcalde en su momento, también por otra moción que salía de Mariano Abalo. Asembela recuerda que la idea original era presenta la citada moción de ACE como moción conjunta por parte del gobierno, por lo que quedó pendiente de consensuarse entre todo el tripartito. Se recuerda que ni el jueves ni el viernes por la mañana no tuvo lugar ninguna reunión del equipo de gobierno y añade que desconoce el motivo por el que se suspendió este encuentro que se tiene semanalmente. "Chegamos a venres, unha hora antes do pleno, sen debatir nin consensuar; na xuntanza previa ao pleno a Asemblea traslada que nós estamos a favor da proposta, pero non entendemos o motivo de traer as cousas por urxencia e a última hora, xa que o xuizo dos montes de Aldán foi fixado fai 6 meses e tivemos tempo de sobra para traer este punto por la vía ordinaria, que xa na anterior cita xudicial a xunta de goberno local decidirá comunicarlle ao avogado do Concello que non se presentara, e xa mostramos públicamente o noso apoio a causa veciñal".

Desde Asemblea se recuerda que al principio de este mandato ya se comunicó que las mociones de urgencia debíán justificarse, de lo contrario su grupo se guardaba el derecho a apoyarlas o no. "O Motivo de esta decisión é ter tempo para estudar as propostas. Neste caso, o noso posicionamento foi claro, se vai o pleno nós imos apoiala. O único problema con esta moción está causado polo propio propoñente (Mariano Abalo), por presentala tarde e non querer debatila no equipo de goberno. Buscar culpables no BNG ou na Asemblea pola Unidade e querer ocultar a realidade".

Mariano Abalo fue duro en su exposición del sábado. Mencionó que había que actuar con políticas de izquierdas y no recordar el pasado conde grupos de izquierda practicaron políticas de derecha que supusieron la ruptura de pactos de gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

David Iglesias se eleva para lanzar en el duelo ante el Ademar. // G.N.
Trabajo anímico para la cita de Irún

Trabajo anímico para la cita de Irún

Pillo intenta recuperar la moral de sus hombres para el último duelo de la primera vuelta

El Bahía tira de efectividad para mantener el liderato

El Bahía tira de efectividad para mantener el liderato

El Rápido Bahía supo aprovechar sus ocasiones para ganar y conservar el liderato.

Fallece Román Núñez Fontán, socio número 1 del Alondras

Fallece Román Núñez Fontán, socio número 1 del Alondras

Pagó su carné durante 65 años y formó parte de la directiva de Luis González

El LM Peluquero domina tras el reinicio de la Liga

El LM Peluquero domina tras el reinicio de la Liga

La organización anuló los anteriores resultados y ha ajustado las categorías

La competición comienza con 11 equipos inscritos

La competición comienza con 11 equipos inscritos

El Templo/Independiente es el primer líder al imponerse al Jomacho

El Rápido Bahía derrota al A Lama y sigue líder

El Rápido Bahía derrota al A Lama y sigue líder

Los locales exhibieron efectividad en un partido sin demasiadas ocasiones

 
Enlaces recomendados: Premios Cine