La ejecutiva provincial del PSOE que dirige Santos Héctor decidió aplazar hasta el viernes de la próxima semana la asamblea prevista para el próximo día 28 en Domaio, en el Centro Rosalía de Castro, a las 20.00 horas. Un problema de agenda del secretario provincial es lo que motiva este cambio que se comunicó ya a los afiliados vía telefónica y a través de sms. Pero hay novedades. Santos Héctor acudirá a la asamblea con la intención de formar una nueva ejecutiva local, no una gestora, como cabría pensar. Desde la provincial se considera que esta fórmula ahorraría tiempo, ya que la gestora es un órgano provisional, muy limitado en el tiempo y en competencias. Es la misma táctica que se empleó con éxito en Baiona y en Mos.

En Moaña se intentó en dos ocasiones, pero por parte de la anterior ejecutiva local que presidía José Manuel Ogando, faltó colaboración para llegar a buen fin, "se le pidió colaboración y no la hubo" Se dejó de intentarlo con la llegada de los proceso electorales, a los que se otorgó más importancia. Desde Vigo se insiste en que no hubo dejadez por parte de la provincial, simplemente que se decidió esperar a que terminasen los procesos electorales. No obstante, resulta sorprenden ver como los miembros de la anterior ejecutiva pusieron trabas para conformar una nueva. Hay que tener en cuenta que la dimisión del secretario local provoca la dimisión de todos los miembros de la ejecutiva sin excepciones. En la misma estaba la hoy portavoz del grupo municipal del PSOE en la corporación de Moaña, Marta Freire.

Pero no solo hubo distanciamiento a la hora de colaborar con la provincial en la elección de una nueva junta directiva, sino que también la hubo a la hora de cooperar en las campañas electorales, incluida esta última, la de las elecciones autonómicas. A pesar de que uno de los concejales socialistas de Moaña, Ezequiel Fernández, iba en la candidatura por Pontevedra costó mucho, no solo organizar un acto electoral, sino colocar carteles propagandísticos, señalan desde la provincial.

Santos Héctor no quiere pronunciarse respecto a un posible abandono del partido por parte de los concejales Marta Freire y Salvador Meira. Considera que no es el momento de entrar en más polémicas y espera que el viernes de la próxima semana acudan muchos afiliados a la asamblea para tratar de sacar adelante una ejecutiva fuerte, capaz de sacar adelante los retos que tiene este partido, que son muchos, tanto a nivel local, como autonómico y estatal.

Ya hubo algún contacto con militantes de la agrupación socialista de Moaña para encontrar sustituto a José Manuel Ogando.