Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las repercusiones de la división en el Partido Socialista

El PSOE convoca la asamblea de Moaña mientras Freire y Meira se plantean dejar el partido

La ejecutiva provincial reunirá a la militancia tras un año de parálisis en la agrupación moañesa -Los concejales pondrán sobre la mesa renunciar a las siglas y convertirse en ediles no adscritos si se consuma la abstención en la investidura de Rajoy

Salvador Meira -primero en la izquierda- y Marta Freire -al lado de la alcaldesa- en la junta de gobierno local de ayer. // Santos Álvarez

La decisión tomada por el comité federal del PSOE este domingo para permitir mediante la fórmula de la abstención la investidura de Mariano Rajoy como presidente está provocando un terremoto político entre buena parte de la militancia socialista, que tiene un importante reflejo en Moaña. Dos de los tres concejales socialistas en la corporación moañesa -la portavoz Marta Freire y Salvador Meira- ponen en duda su continuidad como militantes en el partido si no se produce una masiva reacción por parte de los concejales del PSOE de forma que se salten la disciplina de voto e impidan la investidura de Rajoy.

Ayer mismo afiliados de Moaña empezaron a recibir la carta de la ejecutiva provincial convocando a una asamblea local para este viernes, a las 20.00 horas en el Centro Rosalía de Castro de Domaio. Tras casi un año de espera, todo apunta a que la reunión servirá para nombrar una gestora que saque de la parálisis al partido en Moaña. Y es que en diciembre de 2015 dimitió el secretario local, José Manuel Ogando, pero su salida no se llegó a hacer efectiva al no trasladarla la dirección provincial a la estructura federal del PSOE.

Precisamente Ogando se manifiesta en un sentido similar a los ediles de su partido. Entiende que el malestar con la decisión del comité federal es una posición "moi extendida e compartida" entre casi todos los militantes de Moaña.

Freire y Meira explican que, si se produce finalmente la abstención en la sesión de investidura, reunirán a los militantes de la Agrupación moañesa y a todos los integrantes de la lista electoral que concurrió bajo las siglas del PSOE a los comicios municipales de 2015. "Plantexaremos dúas opcións, que pasan por deixar ás siglas do PSOE e convertirnos en concelleiros non adscritos, ou conservar a militancia ata un próximo proceso de primarias para tratar de tumbar á actual executiva", apunta Meira. Ogando reconoce que si triunfan las tesis de la actual gestora "terei que tirar o carné de militante ao lixo".

Aunque todavía albergan esperanzas de que "los compañeros del grupo socialista en el Congreso voten en contra de Rajoy saltándose la disciplina de voto", si se consuma lo que decidió el comité federal la situación del partido en Moaña pasará a ser muy delicada.

Los tres destacados militantes manifiestan que los 136 miembros del comité que votaron a favor de la abstención "no nos representan, y demuestran que la brecha entre la militancia de base y la dirección del partido es cada vez mayor". Freire habla directamente de que esa decisión fue "una traición a los militantes y a los votantes del PSOE, que confiaron en nosotros como una alternativa al PP".

Según la portavoz y cabeza de lista del PSOE, son esos 136 integrantes del comité federal "los que se están cargando al partido. Lo que pase con la formación a partir de la sesión de investidura será responsabilidad exclusivamente suya".

Con carácter inmediato, Salvador Meira pediría que se retirase su nombre de la última lista electoral al Congreso de los Diputados por la provincia de Pontevedra.

De momento, ambos ediles se mantienen en que si llegan a darse de baja del PSOE conservarían su acta de concejales, pasando a ser ediles no adscritos. Por lo tanto, aseguran que la decisión que adopten no afectaría a la configuración actual del gobierno municipal, regido por una coalición entre BNG y PSOE. De hecho, Meira señala que la abstención en el Congreso incluso les podría poner en aprietos "en caso de que o PP decidise presentar unha moción a nivel local".

Marta Freire es teniente de alcalde y concejala de Obras e Servizos en el gobierno local, mientras que Salvador Meira ocupa la responsabilidad de concejal de Cultura y presidente del Patronato Beiramar.

El otro edil del PSOE en el municipio es Ezequiel Fernández, responsable de Mobilidade, Seguridade Cidadá y Participación Veciñal. de momento no se manifiesta y alega que todavía no tiene tomada "ninguna decisión" sobre la postura del partido en la sesión de investidura.

Bueu

En Bueu, por su parte, el concejal José Manuel Vilas asegura que no tomó ninguna decisión personal ni con la militancia. Sin una agrupación local constituida, Vilas sí que manifiesta su opinión personal. "Non estou de acordo coa abstención plantexada, pero penso que o mellor é non tomar unha decisión en quente e ter paciencia". En este sentido, también se plantea la influencia que podrán tener los críticos con esta postura en los órganos del partido y de cara a un próximo proceso de primarias. "Algún militante de base de Bueu si que me plantexou o seu malestar e incluso dixo que ía deixar a militancia".

Freire y sus compañeros de Moaña firmaron en el manifiesto que reclama primarias para elegir a un nuevo secretario general.

Y es que una de las razones que explica el enfado de os ediles de Moaña pasa porque no se tuviese en cuenta a las agrupaciones locales de cara a una decisión tan importante para la gobernabilidad de España. "No entiendo porque la ejecutiva provincial no convocó a una reunión para decidir entre todos qué votarán los representantes de la provincia", explica Marta Freire. Salvador Meira, por su parte, recuerda que es el trabajo de las agrupaciones locales en las elecciones el que sirve para buscar apoyos al PSOE fuera de las grandes ciudades.

Compartir el artículo

stats