Como el turrón en Navidad, el ecuador del otoño invita a disfrutar de las setas, una delicia gastronómica que brota cada año con las primeras lluvias postveraniegas y que en Cangas se está convirtiendo en un referente culinario para muchos bares y restaurantes que le abren hueco en sus cartas coincidiendo con el puente de Todos los Santos. En esta ocasión son una quincena de locales los que ofrecerán, del 27 de octubre al 1 de noviembre, este manjar preparando en distintas recetas y con precios distintos en función de la especie y su protagonismo.

Pandemillo, A Curva, Artemar, Sol Poniente, O Arco, O Pelao, Jabuguito, O Porrón, Tía Brígida, Il Popolo, Casa Macillos, Comedoriña, Punta Balea, Snack Caracola y Plaza son los establecimiento adheridos a estas jornadas en las que cada local da lo mejor de sí con las setas como producto estrella. "Tiñamos pensado facer as xornadas esta fin de semana, pero co bo tempo escasean os cogumelos e os prezos son máis caros", explica el presidente de la Asociación de Restauradores de Cangas (Areca), Gustavo Soliño, que, junto con otros compañeros del sector, celebran haber acertado con la decisión, pues las lluvias de estos días contribuyen a ampliar la cantidad y calidad del producto -antes denostado, por desconocido, y cada vez más apreciado- que ofrecerán desde el próximo fin de semana.

Boletus, cantarelos, níscalos, trompeta dos mortos... Distintas especies preparadas de tantas formas como disponga la imaginación, creatividad y saber de sus cocineros para preparar estos frutos del bosque con distintos métodos de cocción y servirlos solas o acompañados en el plato, preferiblemente regados con un buen vino que contribuya a completar la fiesta de los sentidos. Y sin correr riesgos por toxicidad, porque los hosteleros solo trabajan ejemplares suministrados por especialistas para poder disfrutarlos sin sustos.