El Concello habilita un punto de información ante la revisión catastral que realizó el Ministerio de Hacienda

El bipartito tomó la decisión al constatar que los afectados empiezan a recibir las cartas

23.10.2016 | 03:27
Una vista de parte de los inmuebles del casco urbano de Moaña. // Gonzalo Núñez

El Concello de Moaña habilitará un punto de información para las consultas de los vecinos que se vean afectados por la primera fase de la inspección y revisión catastral que emprendió de oficio el Ministerio de Hacienda en todos los ayuntamientos. La alcaldesa, Leticia Santos, señala que desde el gobierno local son conocedores de que empezaron a llegar escritos a los primeros propietarios afectados por esta revisión. Por lo tanto decidieron habilitar en el departamento de Urbanismo a un funcionario "formado nas características desta revisión", para solventar las dudas de estos afectados.

Señala que en poco tiempo todas las personas que se vean afectadas por la inspección del catastro recibirán las correspondientes notificaciones del Ministerio de Hacienda, de ahí que formasen a un trabajador municipal para atender esta situación. La regidora alega que se trata de una medida que realizó Hacienda de oficio "sen que o Concello tivese nada que ver no proceso".

En otros municipios gallegos esta situación ya generó una avalancha de quejas y peticiones de información por parte de los vecinos. En Cangas, por ejemplo, la regularización que se inició en el año 2013 provocó una avalancha de alegaciones contra los nuevos valores catastrales que llevaron al Concello a reforzar en abril la atención con dos técnicos de la empresa que realizó los trabajos de regularización así como con personal del ORAL. Más de 4.000 afectados aparecieron en Cangas.

El anterior responsable de Urbanismo en el Concello cangués, Rafa Soliño, reconoció tras la aparición de las alegaciones que esta revisión había sido impuesta por la Dirección General del Catastro, por lo que los Concellos no tenían margen de maniobra al respecto.

Delegación

Moaña delegó la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los distintos impuestos, tasas y precios públicos al Oral. Esta misma semana a través de su publicación en el BOP, el organismo provincial hizo efectiva esa ampliación de la delegación.

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