El PP propone un texto común sobre titulación de hipotecas y desahucios

Insta a las instituciones a facilitar la identificación de los dueños de préstamos y a los jueces a suspender mientras las ejecuciones

22.10.2016 | 03:04
Pío Millán, en una intervención plenaria. // G.Núñez

Cuando se pide una hipoteca a una entidad financiera, esta suele introducir una cláusula en el contrato por la cual renunciamos a que nos comunique la cesión (venta) del préstamo a un tercero, generalmente fondos de inversión que a su vez lo vende en el mercado financiero fraccionado en títulos. Es lo que se denomina "titulación de un préstamo", y en la práctica supone que el banco que lo concedió deja de ser el acreedor, que pasa a ser ese tercero que resulta muy complejo identificar y que muchas veces provoca efectos perniciosos sobre las personas que tienen que pagar las hipotecas.

El PP de Cangas cree conveniente abrir un debate que permita plasmar una postura conjunta del consistorio sobre este asunto, "onde se contemple o apoio total e garantice a protección" de las personas que, siendo titulares de préstamos hipotecarios, puedan verse afectadas por la venta de activos por parte de los bancos a fondos de titulación hipotecarios. "Pensamos que unha proposta puidera ser a que se leva aprobando de forma unánime en moitos municipios de España", señala el edil popular Pío Millán, que firma la moción presentada para su debate plenario.

En el texto se insta a exigir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que funcione como un verdadero registro público, organizando los folletos, escrituras y anexos de activos titularizados, con el fin de poder ofrecer a las familias afectadas, "de forma clara e accesible" si su hipoteca ha sido titularizada y en qué fondo. También se solicitar a las entidades financieras que publiquen en su web, junto al folleto y la escritura de constitución del fondo, la relación de activos que lo componen, y demandar al juez decano que promueva la suspensión de los procedimientos de ejecución hasta que cada entidad financiera certifique si el préstamo fue titularizado o no.

En los dos últimos puntos de su moción, el PP insta e enviar copia de la misma a la CNMV, al Consejo General del Poder Judicial, a las oficinas centrales de las entidades financieras con sucursales en Cangas, al Banco de España, al Congreso de los Diputados, a la Xunta de Galicia y todos los colectivos y asociaciones implicados de algún modo en este problema, así como dar información sobre ello en la página web del Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine