El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, está molesto con el decano del Colegio de Abogados, Ramón Jáudenes. No esperaba una carta después de las públicas disculpas realizadas por una moción de ACE en la que se habla de los abogados del turno de oficio, pero que versa sobre los desahucios. El regidor local considera extraño que una carta dirigida a él llegue también a los medios de comunicación el mismo día, aunque afirma que eso no es lo grave, sino que se está tapando el verdadero motivo de la moción, que es contra los desahucios.

Xosé Manuel Pazos afirma que solo en un párrafo de la moción (no se llevó a pleno y se pretende rectificar) se habla de forma desafortunada de los abogados del turno de oficio, algo que ya explicó que se había hecho mal, que lo que se pretendía era señalar que los abogados del turno de oficio contaran con más medios y fuesen mejor pagados para hacer defender a familias afectadas por los desahucios. "Por eso non entendo agora a polémica que sobre algo que non se realizou. É como si eu criticara a un abogado polo seu comportamento nun xuízo que non se celebrou. Estou empezando a pensar que alguén busca protagonismo político neste asunto e resístome a pensar que detrás houbera algún interés en defender a banca, porque estase desviando a atención", afirma el regidor.

Xosé Manuel Pazos afirma que no tiene ningún interés en conocer la sede del Colegio de Abogados de la provincia de Pontevedra, pero que invita a su decano a visitar Cangas para explicarle directamente el sentido de la moción de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), que es defender a la gente que lo está pasando mal por culpa de los embargos y deshaucios. Incluso está dispuesto a consensuar con Ramón Jáudenes el párrafo en el que se hace mención a los abogados del turno de oficio. "A nosa intención sempre foi dignificar ao turno de oficio, que agora mesmo está mal pagado".

Reconoce que la carta remitida por el decano del Colegio de Abogados de la Provincia de Pontevedra, Ramón Jáudenes, fue en tono muy correcto, aunque confundiendo el fin de la moción de ACE, que es ir contra los desahucios. El alcalde de Cangas insiste en que la moción de ACE se llevará a pleno cambiando su redacción, que también reconoce que fue desafortunada.

Considera Pazos que sus disculpas públicas debieron ser suficientes como para apreciar en ellas sinceridad y seriedad, por lo que no entiende muy bien que se alargue de forma extemporánea esta polémica.

La carta del presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Pontevedra, Ramón Jáudenes, al alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, también fue revelada a colegiados que atienden el turno de oficio dentro del partido judicial de Cangas.