Las descargas de pulpo fresco en lo que va de campaña alcanzan las 700 toneladas, una cifra que supone casi triplicar los datos del año pasado a estas mismas alturas. Así lo avanzó ayer la conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, que inauguró en Santiago el seminario final del proyecto "Avaliación da pesquería de polbo en Galicia 2016".

Las mayores capturas han venido acompañadas también de una mayor facturación, que pasó de 1,6 millones a los más de 4 de esta nueva campaña, según apuntan desde el departamento autonómico. El sector de las nasas está integrado en Galicia por más 1.200 embarcaciones, que dan empleo directo a 3.000 personas. "De aí a necesidade de protexer o recurso e preservalo para futuras campañas", manifestó durante su intervención Rosa Quintana acerca del peso económico de este sector.

El encuentro que se celebra hasta hoy en Santiago reúne a profesionales, científicos y representantes de la administración de Galicia, comunidades de la cornisa del Cantábrico, Andalucía y Portugal. Quintana defendió el plan experimental de explotación del pulpo aprobado en Galicia consensuado con las cofradías e instó al sector a preservar el recurso "para que estes bos resultados sigan sendo unha realidade cada vez mellor". La jornada de hoy en Santiago tendrá un carácter eminentemente participativo con la participación de expertos para precisamente poder consensuar medidas para mejorar la gestión del pulpo en Galicia durante los próximos años. Esta iniciativa esta organizada por la federación gallega de cofradías y Organización de Productores Artesanales de Galicia (Opaga).