La luz atlántica ilumina la red

El Parque Nacional Illas Atlánticas estrena una biblioteca digital que tendrá más de 3.000 fotografías

08.10.2016 | 11:09

El Parque Nacional Illas Atlánticas cuenta con un nuevo instrumento para su divulgación y promoción. Es una nueva página web cuyo diseño y funcionamiento equivale a una suerte de biblioteca fotográfica online. Este banco de archivos está compuesto por alrededor de 3.000 imágenes que se irán subiendo progresivamente y se podrá consultar en la dirección arquivodaluz.com. Las fotografías han sido tomadas por el fotógrafo Pedro Figueras y el trabajo está sujeto a una licencia Creative Commons, que permite descargarlas compartirlas con otras personas siempre y cuando aparezca el nombre del autor.


VER GALERÍA | Una vista de la playa de Rodas, en el archipiélago de Cíes. // Pedro Figueras

La belleza y el encanto de los archipiélagos que forman parte del Parque Nacional Illas Atlánticas están ya a un clic de distancia. El espacio protegido acaba de estrenar una nueva herramienta llamada Arquivo da Luz, una web que reúne unas 3.000 imágenes tomadas por el fotógrafo Pedro Figueras y que se pueden compartir con otros usuarios de manera gratuita gracias a la licencia Creative Commons.

Este proyecto comenzó a gestarse en 2015 con una subvención dentro del programa de ayudas a las zonas de influencia socioeconómica del parque nacional. "Arquivo da Luz Atlántica es un banco fotográfico online que recoge de manera visual y ordenada el patrimonio natural y cultural de los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. "Aunque es cierto que existen toneladas de fotos en internet sobre el tema, realmente resulta muy difícil encontrar material gráfico con calidad, ordenado con criterio y que no estén protegidas por derechos de autor", explica el fotógrafo Pedro Figueras. Las nuevas tecnologías, con la irrupción de los dispositivos móviles y las redes sociales, han permitido una democratización de la fotografía, que está prácticamente al alcance de cualquiera. Sin embargo, esos dispositivos también tienen limitaciones técnicas en cuanto a calidad, definición, tonalidades...

La gran cualidad de Arquivo da Luz es precisamente su diseño, similar al de una gran biblioteca que permite acceder al conocimiento de una manera ordenada y cómoda. "Es una un herramienta web pensada para la divulgación y que funciona a modo de bibliotecario, ayudando a encontrar fácilmente la fotografía que más encaja con el tema que se busca", añade el autor. Esos cientos de imágenes están geoposicionadas y etiquetadas con los términos más relevantes en gallego y castellano. Pedro Figueras explica en el portal de inicio que esta web puede servir como complemento a artículos, charlas, trabajos o sencillamente para disfrutar y "satisfacer tu curiosidad sobre estos maravillosos paisajes". La licencia Creative Commons permite que las fotografías se puedan compartir entre usuarios con la simple exigencia de que aparezca el nombre del fotógrafo y de la web.

El director del Parque Nacional Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, apunta que este nuevo banco fotográfico sobre el espacio protegido contará con más de 3.000 fotografías que se subirán de manera gradual a la web. La gran mayoría han sido tomadas durante el mes de septiembre, con lo que reflejan la situación actual del parque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine