Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento compromete para los años 2017 y 2018 el grueso del gasto de 4,3 millones en los castros

Ministerio y Diputación discrepan sobre quién debe acometer la consolidación en los yacimientos - Rafael Catalá propone firmar un convenio para aclarar los puntos de fricción

Vista del yacimiento de O Facho, en O Hío. // Gonzalo Núñez

El intercambio de cartas entre la Diputación de Pontevedra y el Ministerio de Fomento a cuenta de las obras en los yacimientos arqueológicos de la provincia continúa. Esta misma semana fue el ministro en funciones, Rafael Catalá, el que remitió una misiva a la presidenta provincial, Carmela Silva, un escrito en el que anuncia que el grueso de la inversión en estos castros, entre ellos el de O Facho, se acometerá durante los ejercicios 2017 y 2018. Pese a ese anuncio y a la buenas intenciones manifestadas en la misiva se mantienen las discrepancias entre ambas partes acerca de a quién le corresponden las labores de consolidación.

El ministerio asegura que según el acuerdo firmado en marzo de 2015 esos trabajos de consolidación "solo pueden entenderse incluidos en las líneas estratégicas de mantenimiento o excavación, competencias ambas de esa Diputación, y no en las tareas de musealización, accesibilidad o señalización, que son las que corresponden a este Ministerio", dice el documento. Por su parte, la Diputación de Pontevedra ayer remitió una copia del pliego de prescripciones técnicas, un documento que a su entender, ratifica que "la consolidación de los castros es una de las responsabilidades que corresponde a Fomento". Unas diferencias que se sustentan en una redacción ciertamente ambigua de los pliegos.

En su carta de respuesta a la Diputación el ministro Rafael Catalá afirma que las tareas que corresponden al ente ministerial son "la musealización, accesibilidad y señalización de los castros" y añade que esas labores "se están realizando con diligencia y eficacia". En la carta de Fomento se apunta que ambas instituciones acordaron convocar un concurso internacional, con intervención de jurado y con representación de ambas partes, y en el que se recibieron 24 propuestas. Tras la pertinente deliberación el pasado 28 de julio se entregaron los premios y, según Fomento, en estos momentos la empresa AGI Architects ya ha iniciado los trabajos. "Tal como tuvieron ocasión de comprobar los técnicos de esa Diputación, tras la reunión convocada por este Ministerio el pasado 26 de septiembre", añade.

A este respecto el Ministerio de Fomento recalca en su carta a Carmela Silva que aún están a la espera de la "confirmación de esa Diputación a la planificación propuesta para iniciar los proyectos sobre siete castros". El ministro Rafael Catalá defiende que en el pliego del concurso "se señalaba expresamente que en los castros que se acometieran en primer lugar nunca procedería ningún trabajo de consolidación o protección.

Se refiere esta apreciación al primer párrafo de ese convenio, en el que se afirma lo siguiente: "El objetivo es iniciar los proyectos de musealización de manera simultánea en todos aquellos castros en los que tareas de consolidación y excavación ya están finalizadas, dejando para una segunda o tercera fase los restantes".

El protocolo suscrito entre Ministerio de Fomento y Diputación recogía que el departamento ministerial colaboraría con una aportación de 4,3 millones de euros para la puesta en valor de 18 castros galaico-romanos de la provincial. En la carta remitida esta misma semana a Carmela Silva, con fecha 5 de octubre, el ministerio anuncia su compromiso de que "grueso de la ejecución de los trabajos que absorbe la mayor parte del presupuesto está previsto en los próximos ejercicios de 2017 y 2018", a lo que añade su "total compromiso con la inversión comprometida".

En lo que sí parecen estar de acuerdo las dos partes, a tenor de la propia respuesta del ministro, es en la ambigüedad del protocolo firmado en 2015. "Coincido con usted en la conveniencia de suscribir unconvenio de desarrollo del protocolo, que concrete los plazos, presupuestos y demás detalles de las actuaciones", se apunta en la carta de Rafael Catalá. Dicho de otro modo, que conviene firmar otro documento para poner los puntos sobre las íes y dejar meridianamente claro los plazos, presupuestos y demás detalles de las actuaciones. Según el ministerio como paso previo es preciso que la Diputación de Pontevedra "confirme que el orden y agrupación de los castros ya pactado y recogido en el concurso continúa vigente, así como el envío de determinada documentación técnica".

Catalá cierra su misiva a Carmela Silva con un llamamiento a reforzar la interlocución entre ambas partes "para reconducir las dudas o problemas que lógicamente surgen en actuaciones tan complejas y ambiciosas". En este sentido recuerda que existe una comisión de seguimiento con técnicos del Ministerio de Fomento y Diputación de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats