La parroquia moañesa de Domaio recuperará para uso vecinal la antigua Casa Sindical, popularmanete conocida como Casa do Local, y verá cumplida una reivindicación de hace más de veinte años. El gobierno local BNG-PSOE lleva al pleno de mañana la propuesta de cesión de este inmueble, hoy en estado de ruina, que presentó la Comunidad de Montes de Domaio para destinar la casa a local de usos sociales y culturales de los vecinos de la parroquia y de las asociaciones vecinales existentes o que se puedan constituir. La alcaldesa, Leticia Santos, asegura que se trata de un inmueble que siempre perteneció a la vecinanza y que en la época de la Dictadura pasó al Concello "pero entendemos que a veciñanza ó recupere a través da Comunidad de Montes e da Asociación de veciños Monte Faro. O goberno entende que procede a devolución".

En el expediente para llevar a pleno la cesión consta la petición del presidente de los comuneros de Domaio, Juan Santos, presentada el pasado 3 de agosto, tras aprobar la solicitud en asamblea de la Comunidad el pasado mes de marzo. En la memoria justificativa, se menciona que la casa se construyó en el año 1913 por parte de la Sociedade de Agricultores e Sindicato de Oficios Varios de Domaio, como sede para esta entidad, en el barrio de Calvar. También figura que desarrolló actividades desde esa fecha hasta su inclusión dentro de la Orden de la Junta Técnica del Estado, de fecha de 10 de enero de 1937, por la que se determinaba la realización del inventario e incautación de los bienes que se consideraban correspondientes a partidos fuera de la ley. Entre los bienes declarados por los alcaldes de diversos concellos como pertenecientes a partidos políticos o sindicatos, se mencionaba esta casa sindical como "Casa de planta baja, sita en el barrio de Calvar, parroquia de Domayo. Superficie 15 por 8 metros. Linda por frente o Este con una faja de terreno propio y por espalda u Oeste con id. superficie del terreno que la circunda 148 metros aproximadamente. Valor aproximado 7.000 pesetas. Imponible 18,75 pesetas. Folio 1809 del Registro Fiscal". Consta también que el Concello adquirió el inmueble el 18 de febrero de 1963 por importe de 26.462,30 pesetas a la delegación Provincial de Sindicatos y que en 1965, una vez adquirido, se inició el expediente de deslinde con propiedades particulares.

La Comunidad de Montes tiene intención de proceder a la rehabilitación del inmueble cumpliendo con la especial vinculación de estas entidades de montes con la defensa de los intereses de la parroquia y con la perspectiva de desarrollar acciones que redunden en beneficio general de Domaio.