Siete meses después de que el Concello desactivase la agrupación de Protección Civil que operó en Moaña durante dos décadas sin ningún tipo de convenio suscrito con la administración local, este servicio regresa a la villa. Lo hace de forma totalmente regulada, como una agrupación municipal compuesta por 12 voluntarios. La mayoría de ellos tienen experiencia en otras agrupaciones gallegas o incluso son profesionales de equipos de emergencias. Todos viven en Moaña.

El presidente de la Agrupación es, por lo menos durante el primer año, el agente municipal Xosé Bieito Pérez Carrera. Said Leirós será vicepresidente, Pedro Veiga el tesorero y la voluntaria Mónica Chaves es la secretaria.

Con los nuevos uniformes y los vehículos puestos al día y con las inspecciones realizadas, los voluntarios iniciaron ayer su función. A la presentación asistieron representantes de todos los partidos políticos de la Corporación, que mostraron su satisfacción por la puesta en marcha del servicio y por la situación "irregular" anterior a la que se puso fin. El concejal de Mobilidade e Seguridade Cidadá, Ezequiel Fernández, puso en valor también el trabajo del anterior alcalde, José Fervenza, "que tratou de poñer fin á situación anterior, cun funcionamento non desexable durante o seu mandato". El edil del PP presente en el acto de ayer, Jorge Santomé, insistió en esas intenciones del anterior equipo de gobierno y aseguró que el deseo de toda la Corporación es que Protección Civil "axude á organización dos eventos en Moaña, e non que se vaia a atender accidentes fóra, como pasaba antes".

Fernández explicó que los trámites para dar de baja la anterior agrupación e inscribir esta en el registro autonómico de Protección Civil fue lento. Exigió incluso la aprobación de una nueva ordenanza municipal. Además, fue necesario adquirir nuevos equipamientos para lo que hubo que realizar una modificación de crédito en los presupuestos municipales.

Sobre el equipo humano que forma desde ayer Protección Civil Moaña, el concejal tuvo palabras de agradecimiento tanto por mostrarse voluntarios como por sus horas de trabajo previo en la limpieza de la base, que seguirá estando en el antiguo Concello. No descarta que en un futuro cercano se pueda ampliar el número de efectivos y señala que en cuanto estén establecidos los turnos y las horas que se cubran se integrarán en el operativo de emergencias del 112, pero con el objetivo principal de "dar servizo básicamente ao pobo de Moaña".

El propio presidente de la agrupación explicó que le sedujo la idea de "enfocar este servizo como unha axuda aos veciños e colaborando nos eventos que se fagan en Moaña", agradeciendo la buena disposición de sus compañeros. Desde la Policía Local el inspector jefe, Lois Casás, se mostró optimista "tras unha etapa negra, pois a anterior agrupación non colaboraba con nós", por lo que deseó una coordinación que ayude a establecer los dispositivos de seguridad en distintos eventos.

Gaviota

La primera intervención del cuerpo de Protección Civil se produjo justo tras su presentación. Acudieron a liberar una gaviota atrapada en un patio de luces de un edificio de O Real. La soltaron en una playa. Por la tarde, los voluntarios se desplegaron para garantizar que la concentración motera celebrada en la villa se desarrollase sin incidentes.