El grupo municipal del PSOE de Bueu defiende la redacción de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana como instrumento para dotar de "máxima transparencia" el funcionamiento del Concello de Bueu. El portavoz socialista, José Manuel Vilas, vuelve a lamentar la posición adoptada por el gobierno local del BNG, que en el último pleno rechazó una propuesta conjunta de la oposición para facilitar el acceso a la documentación y la obtención de asesoramiento por parte de la secretaria, pero añade que "no vamos a cejar en nuestro empeño de fiscalizar la actividad del equipo de gobierno, por muchas trabas que nos pongan". Desde el PSOE afirman que su pretensión es que se apruebe cuanto antes un nuevo regimen de participación vecinal.

"Queremos que se establezca un amplio abanico de formas de participación para que los vecinos puedan participar activamente en la toma de decisiones y en el control de la institución municipal", explica Vilas. El concejal considera "urgente y necesaria" la creación del Consellos Parroquiais, desarrollar el derecho de iniciativa y propuesta, petición, consulta y mejorar los Consellos Sectoriais.

El PSOE quiere hacer partícipe al resto de grupos de la oposición para presentar una nueva moción conjunta. "Vamos a retomar la propuesta que ya hay encima de la mesa y que el alcalde se ha guardado en un cajón", afirma José Manuel Vilas.