El popular cantante, compositor y cantautor moañés Xil Ríos se convertirá en los próximos meses, casi con total seguridad, en Fillo Predilecto de Moaña. Ese es el empeño que pusieron hasta 40 asociaciones y personalidades del mundo de la cultura del municipio que iniciaron ayer una recogida de firmas para abrir este expediente de acuerdo con el Concello. Aunque el Regulamento Municipal para Conceder Honores e Distincións establece que 300 firmas son necesarias para iniciar el procedimiento, los colectivos esperan un respaldo masivo del pueblo moañés y se muestran convencidos de que llegarán en el plazo de un mes a las miles de firmas. El edil de Cultura, Salvador Meira, asegura que todos los grupos políticos de la Corporación muestran consenso alrededor de otorgar esta distinción al cantante.

La idea partió hace algo más de un mes y los representantes de todas las asociaciones fueron reunidos este lunes por el presidente de la Agrupación Cultural Nós, Xosé González Martínez; el secretario de la Asociación de Funcionarios pola Normalización Lingüística de Galicia, Xosé González; el concejal de Cultura de Moaña, Salvador Meira y el secretario de Nós, Manuel Anxo Méndez. Tras constatar "que todos os colectivos do eido cultural recoñeceron que xa era hora de que Xil Ríos tivera unha homenaxe e un recoñecemento oficial", los reunidos decidieron crear una comisión formada por Rosa Cerviño, directora del coro Chorima; María Jesús Gutiérrez, directora de la Escola Municipal de Música; Xosé González, Xesús Cancelas, Manuel Anxo Méndez y la presidenta de la Asociación de Mulleres de Moaña, Concha Ramos.

En la primera reunión los representantes de los colectivos acordaron optar por la recogida de firmas en vez de por un nombramiento que parta únicamente del asociacionismo o por otro que parta exclusivamente de la Corporación municipal. "Porque queremos que sexan os veciños os que soliciten esta distinción. Que se trate dun proceso popular e masivo e a xente de todos os ámbitos se sinta partícipe", apunta Xesús Cancelas Franco.

Cancelas relató también algunos de los conocidísimos méritos de Xil Ríos para obtener tal distinción. "Ten unha traxectoria moi ampla e non levanta discrepancias. Temos constancia xa dunha gravación do NO-DO do ano 1971, cando quedou segundo no Festival Bahía de Vigo". Le siguieron premios en festivales en 1972 o el del Festival do Miño de 1973.

Manuel Méndez definió a Xil Ríos como "un home moi consciente. Cantou cancións que el mesmo creaba e sobre temas que lle preocupaban como o da emigración, pois a súa familia emigrou a Venezuela". La situación de los marineros o de las mujeres, la humildad o el trabajo son otros de los temas que tocaba en las canciones de su propia autoría. "Algúns chegaron a ser prohibidos ou vetados por TVE ou por casas de discos".

Una personalidad con muchas facetas como sus años trabajando como peluquero o su trabajo en el restaurante familiar "que é do que viviu sempre, porque non era un profesional da música", fueron algunos de los aspectos que relataron ayer los integrantes de la comisión que llevará adelante esta iniciativa. Algunos de ellos se reunieron el martes con el concejal y el propio Xil Ríos para trasladarle la idea "e a acolleu con moita humildade, pedindo que non suscitase ningún tipo de divisións".

La directora de la Escola de Música destacó el mérito que tivo coa súa gran carreira musical pese a que non tiña estudos de música. Coñezo as súas cancións dende pequena e o seu traballo en eidos como a música coral ou as comparsas de entroido".

El concejal, Salvador Meira, felicitó a los colectivos que tuvieron la iniciativa y puso en valor la promoción de Moaña que hizo Xil Ríos durante su carrera artística así como su intensa colaboración en distintas actividades y causas benéficas celebradas en la villa. "É unha persoa que realmente merece ser Fillo Predilecto e o equipo de goberno dará o seu apoio para que esta iniciativa vaia adiante".

Sobre el procedimiento administrativo a seguir, Meira explica que con las primeras 300 firmas pondrán en marcha el expediente. En las mejores previsiones el nombramiento se podrá incoar en el pleno de octubre. Un edil será designado como juez instructor que trasladará la propuesta a la Corporación para el nombramiento definitivo como Fillo Predilecto. Tras 15 días de exposición pública, un pleno extraordinario finalizará un proceso que se prolongará durante un mínimo de tres meses.

Festival

Los actos de homenaje al cantautor se cerrarán en verano, con la organización de un festival de música en le entorno del Intercéltico al que se parece que asistan músicos, artistas y orquestas que colaboraron o se vieron influenciadas en sus carreras por Xil Ríos.