La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, firmaron ayer un convenio de colaboración para poner en valor el "sendeiro azul" de Donón, que recorre este extremo de la parroquia de O Hío desde el entorno de la "Caracola" hasta el de Cabo Home. El importe de la actuación es de casi 17.000 euros (exactamente 16.666), de los que la institución provincial aporta el 80% (13.333 euros) y la municipal el 20% restante, que se traduce en 3.333 euros, según figura en el documento rubricado ayer, que también advierte de la obligatoriedad de que los trabajos estén finalizados y justificados, como máximo, en marzo.

Entre los objetivos de la actuación está el acondicionamiento y mantenimiento del entorno del mirador de Cabo Home y de sus aparcamientos. La idea es liberar de vehículos el entorno de la escultura en forma de caracola realizada por el artista moañés Lito Portela, trasladándolos a la zona superior, acondicionando el aparcamiento. También se pretende instalar mobiliario urbano y reponer algunos elementos deteriorados.

El regidor cangués salientó que su municipio es uno de los más turísticos de la provincia y que se pretende potenciar determinadas zonas, entre ellas esta de la Costa de Soavela, al ser una de las más hermosas y visitadas. Destacó que este convenio supone "un avance moi importante de reordenación dun terreo salvaxe e non colonizado, e vai permitir maior comodidade e seguridade para as persoas visitantes á hora de moverse pola zona". Valora la ayuda de la Diputación para hacer frente a este tipo de actuaciones a través de estos convenios, "pois a situación económica dos concellos sabemos moi ben cal é".

La institución provincial aportará proximamente al Concello de Cangas el importe correspondiente a su cofinanciación, y la municipal se obliga a realizar la contratación y ejecución de las actuaciones previstas, tramitar las correspondientes licencias y publicitar la intervención. El Concello también queda obligado a justificar lo ejecutado en un plazo de tres meses, por lo que el plazo límite de ejecución finaliza el próximo 31 de diciembre, y en todo caso todos los trámites estarán finalizados antes del 31 de marzo de 2017.

El convenio con Cangas se enmarca en un plan conjunto de la Diputación y varios concellos con "sendeiro azul" para su puesta en valor, por una cuantía global de 183.333 euros. Ya lo han firmado también Ponte Caldelas, Nigrán, Baiona y A Guarda, y proximamente lo hará Bueu para acondicionar el sendero de Cabo Udra.

Limpieza de O Facho

En relación a la limpieza de O Facho,Carmela Silva manifestó ayer que espera que el próximo lunes, en una reunión en Madrid entre técnicos de la Diputación y Fomento, se pueda cerrar la actual situación de bloqueo por parte de este ministerio con respecto a sus obligaciones en el protocolo que se había firmado para la puesta en valor de 18 castros de la provincia, entre los que figura O Facho. La reunión se celebra tras las quejas de la Diputación para poder seguir con los trabajos previstos y con el calendario establecido para los 18 yacimientos ya que de nada servía que el organismo provincial limpiara si después Fomento no acometía su parte de puesta en valor del yacimiento. El ministerio argumentó que no se podía firmar la resolución del concurso de adjudicación por la interindiad del gobierno. Mientras tanto, O Facho estuvo sin limpiar todo el verano.