La condena al clan Roma afecta a 4 vecinos de Bueu, que suman penas de 18 años de cárcel

Los condenados son el matrimonio formado por Salvador Dios y Digna Vázquez, su hijo Daniel y Salvador Gómez de la Torre - Las sanciones económicas superan los 800.000 euros

22.09.2016 | 03:05
Una de las sesiones del juicio en la Audiencia de Pontevedra. // Rafa Vázquez
Una de las sesiones del juicio en la Audiencia de Pontevedra. // Rafa Vázquez

La sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra contra el conocido como "clan Roma" afecta de lleno a cuatro vecinos de Bueu, que en conjunto han sido condenados a más de 18 años de cárcel y que suman multas que se acercan a los 850.000 euros. El grupo, compuesto por una veintena de personas, estaba liderado por cambadés José Ramiro Vázquez Roma y se les acusaba de delitos de tráfico de drogas y de blanqueo de capitales. Los cuatro vecinos de Bueu reconocieron durante el juicio los hechos que se les atribuían, por lo que en el fallo de la sentencia se incluye la atenuante por confesión y por dilaciones indebidas en el proceso judicial.

Tres de los condenados pertenecen al mismo ámbito familiar, que son el matrimonio formado por Salvador Dios Otero y Digna Vázquez García y su hijo Daniel Dios Vázquez, vecinos del lugar de Castiñáns. El cuarto es Salvador Gómez de la Torre, de Beluso.

La condena más dura es para Digna Vázquez, a la que la Audiencia de Pontevedra impone una pena de prisión de cinco años y dos multas de 100.000 euros por tráfico de drogas y otra de dos años de cárcel y una multa de 250.000 euros por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Su hijo Daniel Dios resulta condenado a cinco años de prisión y a dos multas de 100.0000 euros por tráfico de drogas, así como a dos años y 100.000 euros por blanqueo de capitales. Por su parte, Salvador Dios Otero tiene una condena de dos años de prisión y una multa de 40.000 euros por el delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Los tres miembros de la unidad familiar son condenados como autores penalmente responsables. Los tres estaban acusados de enriquecerse ilícitamente "con el producto económico de la actividad de narcotráfico, llevando a cabo diversos actos de transformación y ocultación del dinero" a través de la compra de embarcaciones y propiedades inmobiliarias, entre otras actuaciones. La cantidad total blanqueada por Digna Vázquez asciende a 417.793 euros, de los que 78.050 los blanqueó a través de su esposo, según la sentencia. En lo que respecta a su hijo, se le atribuye el blanqueo de casi 200.000 euros.

El cuarto de los vecinos de Bueu es Salvador Gómez de la Torre, al que se condena como cómplice porque, siguiendo el plan José Ramiro Vázquez Roma y Juan Antonio Garre Lázaro y conociendo la "envergadura de la operación", aceptó figurar como propietario adquiriente de las dos embarcaciones que iban ser empleadas para el transporte de la droga, que procedía de Sudamérica.

A Mourisca y Meloso

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que tenía las comunicaciones del clan Roma intervenidas, abortó la operación en la madrugada del 29 de octubre de 2007, que era cuando estaba previsto el desembarco. Las embarcaciones trataron de huir al ser descubiertas y una de ellas puso rumbo a la playa de Mourisca, en Bueu. La planeadora incautada en este arenal transportaba 2.562 kilos de droga, que tras los correspondientes análisis resultó ser cocaína con una pureza del 75%. Esto implica un total de 1.926 kilos de cocaína pura, que habría tenido un valor de mercado superior a los 90 millones de euros.

La segunda planeadora huyó en dirección a la Ría de Arousa y finalmente embarrancó en una zona conocida como Meloso. Durante su huida los tripulantes lanzaron al mar los fardos de droga, de los que se pudieron recuperar 16. En total sumaban más de 324 kilos de cocaína con una pureza del 70,8%, con un valor de casi 11 millones de euros.

Los tripulantes de ambas embarcaciones lograron escapar y no fueron localizados. Las planeadoras habían salido desde un astillero de Portugal para recoger la droga y luego descargarla en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Promalar vuelve a reclamar intereses a pesar de que el gobierno pagó de golpe más de 800.000 euros

Promalar vuelve a reclamar intereses a pesar de que el gobierno pagó de golpe más de 800.000 euros

El Concello decide recurrir en esta ocasión, por entender que se actuó con toda diligencia

Un astillero para hacer memoria

Un astillero para hacer memoria

La carpintería de Casqueiro figura entre las doce que siguen en pie en Galicia y que analiza el...

Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Luis Paredes logra acabar tercero en categoría Pro

Luis Paredes logra acabar tercero en categoría Pro

El cangués gan a en Veteranos y finaliza tercero en el Circuito Gallego No Drafting

El Alondras se apunta a la remontada

El Alondras se apunta a la remontada

"Este año tenemos capacidad de reacción y capacidad anotadora", asegura Montes

Pedro Hermones y Dani Cerqueira, entre algodones

Pedro Hermones y Dani Cerqueira, entre algodones

Ambos arrastran molestias y no entrenan al mismo ritmo que sus compañeros

Manuel Paz, Daniel Redondo y Álvaro Portela, en el Mundial

Manuel Paz, Daniel Redondo y Álvaro Portela, en el Mundial

Los integrantes del Club Hebe de Moaña se encuentran ya en Perú para competir

El Alondras, a mantener su racha

El Alondras, a mantener su racha

Los cangueses, que ocupan puestos de fase de ascenso, visitan hoy al Silva - El partido se jugará...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine