La sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra contra el conocido como "clan Roma" afecta de lleno a cuatro vecinos de Bueu, que en conjunto han sido condenados a más de 18 años de cárcel y que suman multas que se acercan a los 850.000 euros. El grupo, compuesto por una veintena de personas, estaba liderado por cambadés José Ramiro Vázquez Roma y se les acusaba de delitos de tráfico de drogas y de blanqueo de capitales. Los cuatro vecinos de Bueu reconocieron durante el juicio los hechos que se les atribuían, por lo que en el fallo de la sentencia se incluye la atenuante por confesión y por dilaciones indebidas en el proceso judicial.

Tres de los condenados pertenecen al mismo ámbito familiar, que son el matrimonio formado por Salvador Dios Otero y Digna Vázquez García y su hijo Daniel Dios Vázquez, vecinos del lugar de Castiñáns. El cuarto es Salvador Gómez de la Torre, de Beluso.

La condena más dura es para Digna Vázquez, a la que la Audiencia de Pontevedra impone una pena de prisión de cinco años y dos multas de 100.000 euros por tráfico de drogas y otra de dos años de cárcel y una multa de 250.000 euros por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Su hijo Daniel Dios resulta condenado a cinco años de prisión y a dos multas de 100.0000 euros por tráfico de drogas, así como a dos años y 100.000 euros por blanqueo de capitales. Por su parte, Salvador Dios Otero tiene una condena de dos años de prisión y una multa de 40.000 euros por el delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Los tres miembros de la unidad familiar son condenados como autores penalmente responsables. Los tres estaban acusados de enriquecerse ilícitamente "con el producto económico de la actividad de narcotráfico, llevando a cabo diversos actos de transformación y ocultación del dinero" a través de la compra de embarcaciones y propiedades inmobiliarias, entre otras actuaciones. La cantidad total blanqueada por Digna Vázquez asciende a 417.793 euros, de los que 78.050 los blanqueó a través de su esposo, según la sentencia. En lo que respecta a su hijo, se le atribuye el blanqueo de casi 200.000 euros.

El cuarto de los vecinos de Bueu es Salvador Gómez de la Torre, al que se condena como cómplice porque, siguiendo el plan José Ramiro Vázquez Roma y Juan Antonio Garre Lázaro y conociendo la "envergadura de la operación", aceptó figurar como propietario adquiriente de las dos embarcaciones que iban ser empleadas para el transporte de la droga, que procedía de Sudamérica.

A Mourisca y Meloso

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que tenía las comunicaciones del clan Roma intervenidas, abortó la operación en la madrugada del 29 de octubre de 2007, que era cuando estaba previsto el desembarco. Las embarcaciones trataron de huir al ser descubiertas y una de ellas puso rumbo a la playa de Mourisca, en Bueu. La planeadora incautada en este arenal transportaba 2.562 kilos de droga, que tras los correspondientes análisis resultó ser cocaína con una pureza del 75%. Esto implica un total de 1.926 kilos de cocaína pura, que habría tenido un valor de mercado superior a los 90 millones de euros.

La segunda planeadora huyó en dirección a la Ría de Arousa y finalmente embarrancó en una zona conocida como Meloso. Durante su huida los tripulantes lanzaron al mar los fardos de droga, de los que se pudieron recuperar 16. En total sumaban más de 324 kilos de cocaína con una pureza del 70,8%, con un valor de casi 11 millones de euros.

Los tripulantes de ambas embarcaciones lograron escapar y no fueron localizados. Las planeadoras habían salido desde un astillero de Portugal para recoger la droga y luego descargarla en Galicia.