Cinco meses después del incendio en Domaio

Moaña y Fandicosta se reunirán con Urbanismo para desbloquear el permiso de la nueva nave

Representantes de la empresa se citaron con la alcaldesa con el objetivo de agilizar los trámites para poder levantar la nueva estructura -Se buscará con la Xunta una figura legal que permita iniciar las obras tras la aprobación del PXOM

21.09.2016 | 08:51
Reunión entre representantes de Fandicosta y del Concello celebrada ayer. // Gonzalo Núñez

Con la demostrada voluntad de los responsables de Fandicosta por levantar lo antes posible una nueva nave de procesado de pescado en el espacio en el que se quemó la Nave A durante el incendió que azotó estas instalaciones de Domaio el pasado 9 de mayo, el reto ahora está en la siempre compleja tramitación administrativa, que de momento impide al Concello otorgar la licencia de obra al proyecto constructivo presentado en agosto por la compañía. Representantes de la empresa se reunieron ayer con la alcaldesa, Leticia Santos, el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, y técnicos municipales. La intención es acelerar estos trámites burocráticos necesarios para poder otorgar la licencia. Y es que la explanada que ocupa Fandicosta se encuentra dentro de las bolsas de terreno en suspenso dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Tras la cita de ayer el Concello se comprometió a pedir una reunión con la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, en la que presumiblemente estarán presentes representantes de la empresa. Más allá de pedir que se agilice la aprobación definitiva del PXOM, lo que se buscará es "pedirlle á Xunta que artelle algunha figura de planeamento que nos permita axilizar a concesión desta licenza unha vez que teñamos aprobado o PXOM de xeito íntegro", apuntó Odilo Barreiro tras reunirse con la empresa.

Y es que, cuando se apruebe el PXOM y se supere la situación de suspenso en la que se encuentran actualmente los terrenos de Fandicosta, esa bolsa de suelo pasará a estar catalogada como Suelo Rústico de Competencia de la Autoridade Portuaria de Vigo. La figura de planeamiento que buscarán pretende lograr el visto bueno del propio puerto.

La alcaldesa dejó claro que "o Concello non porá ningún tipo de impedimento á construcción da nova nave sempre e cando a Consellería e as outras administracións competentes dean o seu visto bo, como ocorrería con calquera empresa radicada en Moaña".

En este sentido, desde el bipartito defendieron ante la empresa que habían dado ya todos los pasos en su mano para que la reconstrucción de la nave sea una realidad lo antes posible. "Encargamos a redacción do texto refundido para xustificar os terrenos en suspenso dende a aprobación parcial de 2011. Aprobamos en pleno este texto e dende entón nos mantemos en contacto permanente coa Consellería para acometer as correccións técnicas que nos solicitan", argumenta Odilo Barreiro. El concejal mantiene su optimismo y considera que, en un breve plazo de tiempo, la Xunta dará el visto bueno y Moaña por fin tendrá aprobado de forma definitiva su documento marco que regirá el urbanismo en el municipio.

Fandicosta cuenta con un ERE rotatorio en marcha, en el que se incluyen la mayor parte de los más de 200 trabajadores. Sin embargo, ha reaccionado rápido a la hora de reubicar a sus empleados en las naves B y C de Domaio, que se salvaron de las llamas, así como en las instalaciones del grupo en Vilagarcía y Vigo, por lo que el impacto sobre los empleados está siendo reducido. El ERE estará en marcha durante un año y esperan levantar la nueva nave en ese periodo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

El piloto de Aldán se alza con el título junior con solo 15 años de edad

El Domaio perdona en exceso

El Domaio perdona en exceso

Los moañeses generaron muchas oportunidades en la segunda parte ante el Gran Peña, pero decidió un...

El Cambados no tiene piedad con el Bahía

El Cambados no tiene piedad con el Bahía

Los de Aldán caen goleados en un choque que se les puso en contra en el minuto 2

Bueu y Cotobade brindan un partido con seis goles y que acaba en tablas

Bueu y Cotobade brindan un partido con seis goles y que acaba en tablas

El Bueu se adelantó dos veces, pero no pudo mantener su ventaja

El Alondras persigue en Vilalba su primera victoria a domicilio

El Alondras persigue en Vilalba su primera victoria a domicilio

Sería el segundo triunfo consecutivo de los cangueses - El conjunto lucense, muy irregular, lleva...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine