El alzhéimer les aleja poco a poco de la realidad más cercana, pero hay cosas que marcan tanto en la vida, que nunca podrán olvidar. La emigración es una de ellas y ayer lo demostraron 40 usuarios de la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer do Morrazo (Afamo), con sede en Moaña, en la romería para conmemorar el Día Mundial contra esta enfermedad, en la que representaron la obra "Os emigrantes". "Conocen la emigración y dialogaban entre ellos, improvisando mucho y muy bien", asegura Martina Ferradás, coordinadora de Afamo, sobre esta representación, que fue uno de los actos centrales de la romería.

La obra, con guion de Xabier Blanco, reúne a tres generaciones de emigrantes: un abuelo, un padre y su hijo; el primero emigrante en Cuba; el segundo en Alemania y el más joven, en Canarias. Para la obra se llegó a realizar un barco a gran escala y un decorado de un salón, bajo la sombra de los carballos de San Martiño. Matina Ferradás llevaba dos meses ensayando con estos usuarios del centro y ayer se vieron los frutos: "Lo pasaron tan bien que ya quieren repetir".

La jornada comenzó a las 13.00 horas con los discursos de la alcaldesa, Leticia Santos, que destacó el gran trabajo que se realiza desde la asociación y desde las personas cuidadoras y mostró su satisfacción de que se vuelva a "encher de vida a carballeira da reitoral de San Martiño xerando recordos felices para todas as persoas como unha maneira de loitar contra as enfermidades que afectan á memoria". También intervino el presidente de la Federación gallega de asociaciones de Alzhéimer, el vigués Juan Carlos Rodríguez, que reivindicó el apoyo al cuidador; y la presidenta de Afamo, Fina Cancelas, que destacó la importancia de estos actos para sensibilizar sobre la demencia, que afecta en Galicia a 100.000 personas, de las que el 60% son de alzhéimer. Insistió en la necesidad de promover la investigación de las enfermedades neurodegenerativas.

La jornada de conmemoración del día mundial, marcado este año por los lemas "Con C de cuidador", de la Confederación española; y "Marcándolle os pasos ó alzhñeimer", de la Federación gallega, se prolongó hasta última hora de la tarde. Hubo comida campestre y actuaciones musicales de Gaiteiros de Moaña, Amigos de la Canción y una actuación de humor por parte de las trabajadoras de Afamo, con 150 usuarios, que imitaron un programa de Luar, haciendo de Gayoso, La señora de Palmirez, incluso de artistas como Montserrat Caballé con Fredy Mercury, Azúcar Moreno y Raphael.