El referéndum para los festivos locales de Cangas que se anuncia para el primer trimestre del próximo año casi es trending topic en la villa. Y hubo opiniones para todos los gustos. Hace ya tiempo que se andaba a vueltas con el cambio de los festivos locales. De hecho el concejal del BNG, que después se pasó a Encontro Irmandiño, Daniel Gutiérrez. Fue él quien llevó hasta el pleno municipal una propuesta concreta: que el martes de carnaval se convierta en festivo local. No prosperó. En aquel momento el PP tenía la mayoría y tampoco ACE tenía muy claro lo del cambio.

Ahora es Asemblea Pola Unidade (ASpUN) la que traslada al pleno y consigue que se acepte realizar un referéndum para elegir los festivos locales para 2018, que tendría que celebrarse en el primer trimestre de 2017. Pero no hay ninguna propuesta concreta. En los últimos años los críticos con los festivos andaba a vueltas con cambiar el Viernes de los Dolores por el de la Virgen del Carmen, que es patrona de muchos municipios marineros. El Cristo parece que no se toca, de momento.

Pero no parece que Asemblea pola Unidade pretenda cambiar un festivo religioso por otro. La idea de que el martes de carnaval que con tanta pasión se celebra en O Hío sea festivo local, y para los que muchos piden permiso en sus trabajos, sigue ahí. Pero tampoco se descarta Darbo. Romaría que finalizó el domingo y que hace que numerosos establecimientos y oficinas cierren en Cangas. Para hace el referéndum se debe conocer primero una propuesta concreta para que se pueda votar. Y parece que eso todavía no está claro, salvo que se opte porque la gente vote lo que quiera cada uno, lo que iba a suponer un caos. Lo que quiere el gobierno es que la gente se manifieste, que participe. El gobierno local está unido en lo del referéndum.

Para el principal partido de la oposición municipal, el Partido Popular, la propuesta no es más que otra divagación. Afirma que hay numerosos problemas en Cangas por resolver antes que ponerse a hacer un referéndum para elegir los festivos locales. Su portavoz, José Enrique Sotelo, afirma que la propuesta del gobierno es poco clara, que se oculta lo que se pretende y dice que no entendería que una fiesta muy localizada, como puede ser el carnaval de O Hío pueda ampliarse a todo el municipio, como si pretendiera hacer lo mismo con San Cibrán, en Aldán. Está convencido que se trata de un brindis al sol.

A toda la oposición cogió de sorpresa la propuesta de ASpUN avalada por sus compañeros de gobierno y que supondría un histórico proceso plebiscitario. Otra cosa es que si ese derecho a decidir festivos se impone, también se podría hacer lo mismo con las subidas de impuestos, con las fechas para celebrar plenos, con las nuevas ordenanzas, con las bases para concursar a unas oposiciones, con los salarios y dietas por asistencia a pleno de los concejales, con el cartel de las fiestas, con la ubicación de los terrenos para el nuevo centro de salud Aldán-O Hío. No hay que olvidar los peligros del referéndum. En Suiza, la insistencia en utilizar el referéndum para casi todo hizo que las mujeres no pudieran votar hasta 1971. Fueron los últimos europeos en dar este paso.