Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aina Clotet: "Me apetecía dirigir y al quedarme embarazada era el momento idóneo"

La actriz catalana presenta en el FIC Bueu su primer trabajo desde detrás de la cámara

Aina Clotet, directora y actriz de "Tiger", en un fotograma del cortometraje. // www.ainaclotet.com

La actriz y directora catalana Aina Clotet (Barcelona, 1982) será una de las protagonistas del programa competitivo de hoy en el Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu. Su obra "Tiger" ahonda en las relaciones de pareja y en cómo se afronta la maternidad.

- ¿Cómo es realizar un corto sobre una pareja en crisis precisamente con su pareja?

- Es algo anecdótico. Tenía ganas de narrar una historia sobre el miedo ante uno de los cambios más importantes en la vida, dar a luz. Ese miedo irracional en el que la pareja sufre las consecuencias y debes salir de tu punto de vista para ver la vida con las gafas del otro. Y que mi pareja sea actor, y bueno, pues hizo todo más sencillo.

- ¿Ya tenía esa inquietud en su cabeza o surgió la historia a raíz precisamente de su embarazo?

- Me apetecía tener mi primera aventura en la dirección y al quedarme embarazada y no coger proyectos como actriz era el momento. Quería una historia sincera, honesta y me di cuenta de que estaba aquí.

- ¿Cómo fue rodar embarazada? Y no me refiero a los cambios físicos.

- Fue un rodaje genial y en parte gracias al embarazo. Hubo algún tipo de conexión que me hizo vivir el momento, distrutarlo sin preocupaciones. Me rodeé de mi familia y de mi familia cinematográfica y tuve esa sensación de camaradería, de apoyo. Fue algo orgánico. Mis padres, que son médicos, me decían que estaba un poco loca, pero me salió la energía de dentro.

- Ya es una tendencia que muchos actores de su generación den el salto a la dirección.

- Es una buena seña, de que estamos hambrientos de buenos papeles y no esperamos a que los ofrezcan. En mi caso tengo ganas de contar historias, mis puntos de vista, mi sentido del humor. Es una manera de crecer, y también es consecuencia de la democratización del cine.

- ¿Le gustaría compaginar su carrera de actriz con la dirección?

- Mi carrera de actriz es la prioridad y ahora tengo ganas de activarme de nuevo, pero tengo en mente seguir en la dirección y ya estoy escribiendo otro proyecto.

- En una familia de médicos [su padre es una eminencia en la investigación del VIH], ¿usted y su hermano Marc [también actor] son las ovejas negras?

- [Risas]. Mi padre siempre lo dice de broma, o que él tendría que haber sido actor. Fue una cuestión de azar. Acompañamos a mi padre a una entrevista en TV3 y hacían un casting para series en Cataluña y nos pidieron hacerla. Luego me llamaron para un segundo casting y me seleccionaron. Y mi hermano entró, lo dejó y luego volvió a este mundo.

- Presentó su trabajo en Málaga y ha recorrido varios festivales hasta llegar a Bueu. ¿Conocía ya el FIC Bueu?

- Empezamos en Málaga, hemos ganado un premio en Locercacurts de Montornés de la Segarra e iremos a Guadalajara y a un festival en el Kurdistán iraquí. De Bueu me hablaron muy bien y me ha hecho mucha ilusión estar entre los trabajos 20 elegidos.

Compartir el artículo

stats