Los llantos y el temor a iniciar el colegio son escenas de otro tiempo. Al menos este curso en la inmensa mayoría de centros escolares de la comarca los alumnos que iniciaban su escolarización en Infantil de 3 años apenas lloraron. Las sonrisas predominaron en casi todos los casos. En los centros apuntan a una de las razones de este cambio el hecho de que la mayor parte de los pequeños tienen experiencia en la guardería, por eso no les cogió de primeras la obligación de separarse de sus padres. "Choraban máis ao marchar para casa", apuntaba una profesora de Infantil del CEIP Nazaret de Cangas.

Otra razón que explica este comienzo tranquilo se explica en el horario reducido de adaptación. En el propio Nazaret, en donde el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, inauguró oficialmente el curso en este municipio, señalan que esta semana los 35 alumnos que entran en Infantil de 3 años se dividen en pequeños grupos de entre cuatro y seis alumnos. Acuden a clase por turnos apenas un par de horas al día. La próxima semana estas horas se irán incrementando progresivamente y el lunes 26 arrancarán con el horario completo.

En total son 4.732 los alumnos de Infantil y Primaria que tuvieron ayer por la mañana su primer día de clase. La comarca sufre un descenso de 70 matriculados con respecto a los escolares del pasado año académico.

En este curso 2016/2017 son 3.715 los alumnos que estudian en los 16 centros públicos de la comarca. En los cinco colegios concertados se matricularon 1.016 pequeños. Por edades en Educación Infantil estudiarán este año 1.437 niños de la comarca por los 3.295 que se forman ya en los seis cursos de Primaria.

Las escenas de los padres esperando en los portales de los colegios se volvieron a repetir ayer y ya serán una constante hasta el próximo mes de junio. Los pequeños, resignados, se enfrentaban a un nuevo curso académico con más alegría por volver a ver a sus compañeros que lamentos por los madrugones a los que deben acostumbrarse tras un largo verano.

Como en cursos anteriores el recorte en el profesorado se hace patente. Aunque la mayoría de los colegios mantiene el mismo número de profesores, algunos intentan en vano que les refuercen el claustro. La dirección del CEIP Nazaret de Cangas lleva tres años solicitando un profesor de apoyo en Infantil de tres años, sin éxito.

Profesores

En Moaña el Concello ha dirigido una solicitud formal a la Consellería de Educación demandando más personal en tres colegios del municipio. En primer lugar, piden un profesor de apoyo en infantil en el CEIP Quintela. La dirección de este centro explicaba hace escasas semanas como la Xunta le retiraba este profesor de apoyo. Al estar los alumnos de Infantil separados de los de Primaria, en otro inmueble, estas tareas no pueden ser realizadas por otros profesores del claustro del centro.

Asimismo, Moaña reclama para el CEIP Abelendo un especialista en pedagogía terapéutica. Y es que este año el centro cuenta con más alumnos con necesidades educativas especiales que en cursos anteriores. "Ademais, a especialista do centro este ano ten que asumir tamén as tarefas de xefa de estudos", apunta el concejal de Ensino moañés, Aldán Santamarina.

Por otro lado el concejal solicitó un docente de Infantil también para Abelendo y un especialista en audición y lenguaje a tiempo completo para el CEIP Seara, pues este centro comparte al experto en el área con el colegio de Reibón.