El concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, pretende que la corporación apruebe su propuesta de solicitar una reunión con al Arzobispado de Santiago de Compostela para pedir la cesión de los terrenos del atrio de la iglesia de Coiro que el párroco se negó a ceder este año para las fiestas patronales. Pide también que en los presupuestos de 2017 aparezca una partida económica para el acondicionamiento del citado sitio, para convertirlo en una zona de esparcimiento para los vecinos.

Esta propuesta la realiza el concejal, que es también vecino de Coiro, después del que el párroco Benito de la Iglesia se negara a dejar el atrio para las fiestas. Gestido recuerda que el atrio es un espacio muy admirado por vecinos y visitantes y recuerda que a lo largo del año las brigadas municipales siempre realizan algún trabajo de desbroce para mantenerlo como un mínimo de decoro y que es necesario actuar en el palco, en los muros y en la barandilla, "sendo moi perigoso esta última por ter moitos anos e que seu estado e ruinoso. Gestido señala que éste es el entorno que más deteriorado está de la cinco parroquias del municipio cangués. Afirma el concejal que la intervención en el atrio es necesaria por la inseguridad que representa su estado actual.

Este año, por primera vez en su historia, las Fiestas del Divino Salvador de Coiro tuvieron que trasladarse a Verín, en las inmediaciones de la piscina de Cangas, al negarse el párroco, Benito de la Iglesia, a ceder el atrio a la comisión, por el enfrentamiento personal que mantiene con el presidente de la comisión de fiestas, Miro Martiñán.

Hacía ya tiempo que las discrepancias entre el párroco y el presidente de la comisión de fiestas se había hecho públicas, pero nunca se pensó que el cura pudiera utilizar su poder sobre el atrio de la iglesia de Coiro para que en él la comisión de fiestas no pudiera realizar ninguna actividad. Esta situación molestó a numerosos feligreses y vecinos. No es el primer enfrentamiento que los vecinos de Coiro tienen con el párroco Benito de la Iglesia.