Padres de alumnos que este año cursarán cuarto de ESO en el Instituto Rodeira, de Cangas, se han visto este año sin el cheque de la Xunta para la compra de los libros de texto, en una situación que consideran que la Consellería de Educación debería de aclarar y rectificar si es que hubo una negligencia del instituto. Dice que están hablando de ayudas cuyo importe son 180 euros y que los padres no pueden verse condenados a no recibirlas si es que hubo alguna negligencia en la comunicación de los plazos por parte del instituto para realizar las solicitudes.

Aseguran que en 1º y 2º de ESO, el instituto siempre avisó con una circular cuando entregaba las notas de final de curso, en donde indicaban tanto los plazos de matrícula como para pedir el cheque de la Xunta con la ayuda para la compra de los libros de texto. Pero este pasado curso de 3º, "no avisaron con las notas" y cuando el 1 de julio algunos padres fueron a realizar la matrícula al instituto y preguntaron por el plazo para solicitar el cheque , el director les comunicó que ya había acabado el 23 de junio y que se había ido por las clases informando de dichos plazos.

Uno de los padres asegura que, en principio, culpó a su hijo de la situación por no haberse enterado de aquella comunicación, pero hablando con otros padres, confirmaron que les había pasado lo mismo. Dice que el 1 de septiembre cuando volvieron al instituto, vieron a otros padres en la misma situación y al preguntar al jefe de estudios, éste ofreció otra versión distinta sobre cómo se había informado de los plazos del cheque, ya que aseguró que se había enviado una carta a casa. Hubo también más versiones, dice este padre, ya que otro profesor aseguró que se había repartido una circular en clase. Los padres afectados han formado un grupo de whatssap al que ya se han sumado una veintena y están organizando una reunión para este lunes para dirigirse formalmente a Educación que, en principio descartó cualquier solución alegando que el plazo había pasado.

En el DOG de este año se informó que el plazo para solicitar las ayudas se abría del 18 de mayo al 23 de junio. Para el alumnado con renta per cápita inferior a 5.400 euros, el cheque es de 170 euros para 1º y 2º de Primaria; y de 180 para 2º y 4º de ESO. Para el alumnado con renta per cápita superior a 5.400 euros anuales y igual o inferior a 9.000 euros, las ayudas son de 90 y de 104 euros, respectivamente.