La garita del yacimiento de O Facho está llena de maquinaria abandonada que se utilizó, en su día, en los trabajos de puesta en valor de este castro; hay bolsas de porquería; el acceso empedrado desde la Costa da Vela está en mal estado y la maleza lo invade como también los restos de construcciones visitables. Mientras el yacimiento sucumbe, los políticos están inmersos en buscar responsables y si puede ser, en la administración que no sea de su mismo color. La polémica la desató ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva (PSOE) que anunció que los arqueólogos aconsejaban retrasar la limpieza de los castros pendientes, como el de O Facho, porque Fomento no estaba cumpliendo con su parte del convenio firmado en 2015, a través del cual se iban a invertir 6,5 millones de euros en 18 castros de la provincia. De este total, 2,2 millones los asumía la Diputación para invertir en la excavación de 6 castros y en la limpieza de otros 12. Fomento, por su parte, se encargaría , una vez rematados los trabajos de la Diputación, de la musealización, consolidación, restauración, accesibilidad y señalización de los mismos.

Pero Carmela Silva asegura que Fomento no actúa con el argumento de la interinidad del Gobierno central y por esta razón, la Diputación tampoco concluye su trabajo porque dice que no tendría mucho sentido hacer una limpieza sin saber cuando va a actuar el ministerio, ya que solo tardando dos meses, los trabajos no servirían de nada.

Por lo de pronto, O Facho ha estado todo el verano sin limpiar y los visitantes no se han llevado tampoco buena imagen del castro visitable.

La reacción del PP de Cangas a las críticas de la presidenta provincial no se han hecho esperar y a través del concejal Rafael Soliño, lamenta que Silva utilice argumentos ficticios para justificar la falta de operatividad de la Diputación en O Facho. Dice que Carmela Silva "echa balones fuera" al culpar a Fomento del incumplimiento del convenio y se preguntan cómo puede mentir tanto "cuando todos sabemos que los yacimentos como el de Santa Tecla o el de la Lanzada se pusieron en marcha con el mismo convenio". Se preguntan los populares "¿por qué O Facho no? y si Cangas vuelve con esta Diputación a quedar al margen de las inversiones. También preguntan por qué el Concello de Cangas está callado y el concejal de Cultura, Héitor Mera no actúa. Soliño pone en valor el trabajo realizado en la anterior legislatura por el PP y destaca que sí había mantenimiento, incluso con medios propios. Añade que O Facho necesita "operatividad y continuidad y no una presidenta provincial que manipule la información acusando a otras administraciones de no actuar cuando es una falsedad. Acusa a Mera de concejal fantasma, que no siente el tema de O Facho, salvo para acusar al PP de esconder las aras del yacimiento en cajas de pescado.

En relación con esta polémica, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), asegura que va a llevar una moción de urgencia al pleno del lunes para presionar a todas las partes para que se actúe en O Facho, y dice al PP que si quiere hacer algo, presione al Ministerio de Fomento. Reconoce que carece de datos aunque está de acuerdo con el argumento que señala la Diputación "porque si limpias y después Fomento no actúa, dentro de medio año estamos en lo mismo".

En cuanto al hecho de que la Diputación hubiera empezado las actuaciones que le corresponden por convenio en otros yacimientos y no por O Facho, dice que él ya no estaba de acuerdo, pero que la Diputación tuvo que marcar una prioridad: "Yo quería tener O Facho limpio en verano y añade que se va a poner en contacto con la Diputación para que le de a conocer el convenio e intentar presionar a las dos partes, de ahí también la moción al pleno.