Asamblea Pola Unidade (ASpUN) no pierde ocasión para marcar su territorio dentro del tripartito de Cangas. El domingo lo hizo con una dura crítica a sus socios de gobierno por lo que esta organización política denomina falta de transparencia en las Fiestas del Cristo. Otra vez se pone de manifiesto la endeblez de un tripartito que no necesita del PP para meterse en problemas. Se superó la crisis del Plan Xeral, pero la de las fiestas va a ser más difícil, porque como asegura el concejal de Cultura, Héitor Mera (BNG) es un ataque gratuito a su gestión, una muestra de deslealtad. Y es evidente que la desconfianza entre unos y otros se acrecienta, para regocijo de la oposición.

Héitor Mera, que recibe el apoyo del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), replicó a las acusaciones de falta de transparencia, falta de pliego de condiciones y falta de concurrencia pública con "unha falta de traballo por parte dos concellais de ASpUN". Héitor Mera califica el comportamiento de la Asemblea de desleal en todos los sentidos y asegura que si los concejales del citado partido trabajaran un poco, es decir, hablaran con los departamentos implicados en las fiestas, se darían cuenta de que no hubo ningunha irregularidad, "e non dirían estas imbecilidades". Héitor Mera se pregunta "como é posible que esto suceda un día despois das festas. Superan xa a Nardo Faro Lagoa, e o fan dende a ignorancia e para crear insidias".

El concejal de Cultura asegura que las acusaciones de Asemblea Pola Unidade son "unha falacia" que todo está supervisado por Secretaría, Intervención y Tesorería del Concello de Cangas. Héitor Mera afirma que es falso que no hubiera pliego de condiciones para las jaimas de Ojea, porque se mantuvo en del año anterior, también afirma que se dio suficiente publicidad para que cualquier interesado pudiera presentarse para obtener un puesto en el recinto ferial y que la adjudicación de la explotación se realizó de forma directa por la experiencia del año pasado y las conversaciones tenidas este año, ya que ninguna otra empresa estaba dispuesta a ofrecer lo que ofrecía la que quedó este año y que fue la misma que la del año pasado. "Non teñen idea. É imposible que pasaran por algún departamento dos implicados nas festas. Os que critican van de vírxenes en política. A legalidade da contratación directa foi consultada coa secretaria do Concello e dixo que podíase facer porque a relación contractual entre as partes era de cero euros. Os procedimentos son todos legais e áxiles, outra cousa é o que lle gustaría a eles que fora".

Comenta Héitor Mera que habló a primera hora de la mañana con la tesorera para conocer datos concretos de las cuentas y aún no los tenía. También recuerda que su iniciativa, "quen non a deles" es confeccionar una ordenanza de festejos y que en eso se está trabajando como se puede comprobar, pero es algo que requiere tiempo.

Por su parte, el grupo municipal del BNG hace un balance muy positivo del desarrollo de las fiestas del Cristo. "Esta xestión enmarcase non grande traballo serio, responsable e con lealdade que está a desenvolver este grupo desde a configuración do actual goberno. Valoramos non entrar en estériles polémicas públicas neste período electoral que soamente favorecería aos intereses da dereita. No BNG estamos abertos a crítica constructiva nos termos e nos espazos axeitados con leadade e sinceridade entre os grupos que conforman o goberno".