El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, (ACE) tuvo ayer un hueco para entrar en el debate en torno a la pretensión por parte de un grupo empresarial de construir un puerto deportivo de Ameixide, en Aldán, y para lo que solicitó a la Xunta de Galicia 36.500 metros cuadrados de lámina de agua. Mariano Abalo aprovecha que ya existe un informe de Portos de Galicia contra el puerto de Ameixide, donde advierte que invade sus competencias, para dirigirse al portavoz del PP en Concello de Cangas, Rafael Soliño, y recordarle que lo falso de su argumentación en defensa del puerto de Ameixide.

Mariano Abalo recuerda que Rafael Soliño llegó a asegurar que no había ni tan siquiera un proyecto, que no había documentación siquiera. El concejal sostiene que la propia administración autonómica en la que manda el Partido Popular está dejando en evidencia al concejal popular, porque sí hay proyecto y documentación parece que hay bastante, tanta como para que la Xunta de Galicia esté informando en contra del puerto deportivo ligado al complejo turístico de Ameixide. Abalo considera que es de una ignorancia e irresponsabilidad tremenda jugar con cartas falsas, tratando por un lado de quedar bien con los promotores del puerto deportivo y por otro el pueblo. "É o doble xogo do Partido Popular".

Mariano Abalo recuerda que si hay un conflicto no es porque lo hubiese generado el actual gobierno como sostiene el PP y también Cangas Decide. Recuerda que el Concello de Cangas sobre lo que se hace en tierra tiene mucho que decir, pero nada en la lámina de agua, donde es competencia de la Xunta de Galicia, que ya está informando en contra, así que no es algo que tenga que resolver el gobierno. "Non pode Soliño acusar aos demáis cando dende a Xunta hai informes negativos". También señala que el Concello puede ayudar a que las partes (promotora y Plataforma en Defensa de la Ría de Aldán) se entienda, pero siempre que se respete la legalidad y, de momento, todos los informes de la Xunta son desfavorables a los intereses de la promotora.

También afirma que la posición de la Cofradía de Pescadores de Aldán debe surgir de una asamblea de marineros. "Nos non podemos marcar ni a pauta da empresa ni a dos mariscadores". Para Mariano, el Partido Popular de Cangas defiende de forma subliminal lo que el gobierna en la Xunta rechaza.

El líder de Cangas Decide, José Luis Gestido, quiso aclarar ayer que las partes con las que se reunió fue con la Cofradía de Pescadores de Aldán y con la Plataforma en Defensa da Ría de Aldán, pero no con la empresa.

Por su parte, está pendiente un encuentro que el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) y la edil de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez (BNG) tenían pensado tener con la empresa y con la Cofradía de Pescadores, pero que la retrasó las condiciones físicas de Mercedes Giráldez.