La Plataforma de Montes de O Morrazo califica de "insuficiente" el Plan Sendas

Critica que solo se actuará en diez kilómetros de la PO-551 y la PO-315

03.09.2016 | 02:26

La Plataforma en Defensa de los Montes de O Morrazo denuncia que el Plan Sendas para la comarca, aprobado por la Xunta de Galicia, solamente incluye pequeñas actuaciones en zonas concretas de la PO-551 y PO-315. Según indican, los tramos que se van a acondicionar, que se sitúan dentro de los ayuntamientos de Cangas, Moaña, Bueu y Marín, suman tan solo 10 kilómetros. Esta organización se queja de que el recorrido de estas dos carreteras es de 50 kilómetros, por lo que solo se procederá la limpieza de una quinta parte de su superficie. Además, también critican que para la PO-315, que tiene una longitud de 13 kilómetros y que une Cangas y Bueu por la costa, no se contempla ninguna actuación. Por ello, califican el Plan Sendas para O Morrazo como "electoralista, insuficiente, enganoso e un auténtico parche a escasas datas das eleccións autonómicas".

En lo que respecta a los carriles bici, la Plataforma en Defensa de los Montes de O Morrazo señala que están inconexos y que "na actualidade os carrís que existen son simplemente pequenos tramos nos centros urbanos". La asociación señala que, por ejemplo, "non ten sentido nin racionalidade que un carril bici vaia dende Trasouto (Bueu) ata a A Magdalena (Cangas)". Esta organización señala que este tramo apenas tiene una longitud de tres kilómetros.

Tanto en el caso de las sendas para peatones como en el de los carriles bici, la desconexión entre los tramos puede ser "prexudicial" para la seguridad vial. La Plataforma en Defensa de los Montes de O Morrazo explica que peones y ciclistas transitan igualmente "por aqueles tramos nos que non existe senda peonís nin carrís bici " para llegar a los puntos habilitados con estas infraestructuras. Un recorrido que, según indican, puede ser causa de accidente. Al entender de esta plataforma, las políticas en este sentido deberían centrarse "na creación de carrís bici e sendas peonis íntegros". De este modo, esta asociación insiste en que los tramos deberían estar conectados en su totalidad con los núcleos urbanos. Además, señalan que es en algunos de estos puntos de la red primaria de carreteras donde hay más "inseguridade viaria".

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