El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, amenaza a la Consellería de Sanidade con una multa de hasta 10.000 euros si no acondiciona la parcela cedida por el Concello al Sergas para construir el Centro de Salud Aldán-O Hío. El regidor otorga a la consellería un plazo de 10 días hábiles para que presente alegaciones a esta orden de ejecución que se instruye de oficio por parte de departamento de Medio Ambiente del Concello de Cangas. En caso de no realizar la limpieza de la maleza existente en la finca la multa coercitiva que se impondría se situaría entre los 1.000 y 10.000 euros.

Según se desprende del informe de los técnicos de Medio Ambiente, en la citada finca no se cumplen los deberes legales por la existencia de riesgo y peligro de incendio, debido a la maleza que se acumula en la propiedad, "motivo polo que resulta de aplicación o mecanismo das ordes de execución, que so dictadas polos concello cando se incumpren os deberes legais expostos, sen perxuizo de que se inicie o correspondente expedientes sancionador pola infracción da ley 3/2007.

Quejas reiteradas

Este ultimátum del alcalde de Cangas se produce después de que se renovasen las quejas vecinales por el estado de esta parcela comprada por el Concello de Cangas por algo más de 400.000 euros y recibida por la Consellería de Medio Ambiente. En la parcela aún se puede ver el letrero donde se indica que está cedida al Sergas para la construcción del centro de salud de O Hío Aldán. La finca está situada en las proximidades del cruce de O Viso y hace mucho tiempo que nadie se ocupa de limpiarla.

El alcalde de Cangas aprovecha para recordar que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, insiste en su política de no recibirlo, a pesar de solicitarle formalmente varias entrevistas. Pazos quiere hablar sobre la construcción del centro de salud O Hío-Aldán, que el gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo retiró de los presupuestos de la Xunta de Galicia en Varias ocasiones.

Xosé Manuel Pazos no entiende esta reiterada negativa de Vázquez Almuiña a recibirlo y recuerda que presentó su primera solicitud de entrevista al día siguiente de que el ex alcalde de Baiona tomara posesión del cargo de conselleiro.