Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los peatones van ganando protagonismo a los vehículos en espacios del Casco Vello

La ampliación de pasos peatonales y la mejora de la señalización, entre las claves

La misma zona, tras las medidas de protección del entorno. // FdV

En el primer año de mandato del gobierno tripartito, la concejalía de Mobilidade, que dirige Lourdes Rial ha buscado la "compatibilidade entre as necesidades dun desenvolvemento económico sostible e a cohesión social", y, en estrecha relación con las concejalías de Obras e Servizos y Tráfico e Seguridade, su trabajo se ha centrado en resolver los problemas de aparcamiento, falta de fluidez del tráfico, ruido o "rúas tomadas por vehículos, con perigo para os peóns", entre otros.

En el capítulo de actuaciones, la edil destaca las medidas de reducción del tráfico y correcta señalización, horizontal y vertical, que "permite gañar en seguridade e accesibilidade", así como la habilitación de más de 20 plazas de aparcamiento para discapacitados y la regulación de otras que ni siquiera habían sido aprobadas por Xunta de Goberno o disponían de informes técnicos, lo que apunta a la discrecionalidad a la hora de concederlos por los anteriores gobernantes. La mejora de los accesos a los centros de enseñanza a playas como Nerga y la dotación de rampas en algunas de ellas, como San Cibrán o Santa Marta, son otros pasos en esa dirección, al igual que la adquisición de sillas anfibias para facilitar el baño a personas con movilidad reducida. Un servicio con el que ya cuenta Rodeira, Areamilla, Liméns, Nerga y Menduíña, aunque que también se puede desplazar a cualquier otro arenal que lo precise.

En cuanto a los trabajos para mejorar la accesibilidad en zonas urbanas, el informe de gestión de la concejala hace hincapié en las rampas realizadas en las aceras de la Avenida de Ourense, la ampliación de pasos de peatones y retirada de barreras y pavimentación de los huecos de los árboles; o la aprobación, ampliación y puesta en marcha de la peatonalización del casco urbano. En este apartado, Lourdes Rial aporta ejemplos como la plaza de Síngulis y el Eirado do Costal, antes tomadas por los coches y ahora convertidas en espacios para las personas.

La ampliación de pasos peatonales en la Praza das Pontes, en entorno de la casa consistorial o la transición entre Ojea y O Señal son otras de las actuaciones acometidas en el último año, junto con la dotación de rampas y mejora de accesos en edificios públicos. La edil también ha participado en varias reuniones con otras administraciones para pedir la ampliación de líneas y horarios de transporte público o la supresión de barreras.

Compartir el artículo

stats