Más población, más consumo y más residuos generados que cualquier otro verano de los que existen estadísticas. Las cifras que manejan los concellos de la comarca de O Morrazo y la empresa concesionaria del servicio de basuras, Recolte, apuntan a que esta temporada estival se está alcanzando un "récord histórico" en la producción de basuras, que llega a 130 toneladas al día los fines de semana desde mediados de julio y se relaciona directamente con el incremento poblacional. Se calcula que los sábados y domingos estos desechos son generados por unas 122.000 personas, más del doble de la suma de los censos de Cangas, Moaña y Bueu, que ronda los 58.000, y también por encima de la media veraniega, que es de 85.000 personas.

Los totales se calculan sobre una producción aproximada de 1,08 kilos de residuos por persona y día, la media de los últimos años, y consolidarían una "salida de la crisis" que ya apuntan los informes de Recolte de los ejercicios precedentes, aunque este verano de forma más pronunciada. Los datos del "boom" están en sintonía con los que manejan las oficinas de información turística, la hostelería -que apuntan a un "lleno total" en los establecimientos de la comarca-, y otros sectores. "Desde hai moitos años que non tiñamos unha racha así", abundaba ayer un taxista.

"Entre o 15 de xullo e o 15 ou 16 de agosto acadamos o pico de produción de residuos", explicó el gerente de la planta de transferencia de A Portela, Luis Guede, a los alcaldes de los tres municipios y otros representantes municipales y provinciales que ayer visitaron las instalaciones para conocer su estado y capacidad de asumir el plan de compostaje de residuos que promueve la Diputación. "Nunca houbo tanto lixo que recoller no Morrazo como este verán", recalcó, y puso como ejemplo que un lunes "normal" del año se empacan de media cuatro contenedores, "e agora estamos empacando dez". Lo mismo sucede con los productos de recogida selectiva.

En sus últimos informes de actividad, Recolte ya incidía en un cambio de tendencia en la generación de residuos como consecuencia del repunte de la actividad económica y del consumo con respecto al último lustro, que se tradujo en 819 toneladas más enviadas a la planta de tratamiento de Sogama en Cerceda sobre el ejercicio anterior, pasando de 23.584 a 24.403. No obstante, la cifra seguía lejos de la registrada en ejercicios precedentes, y particularmente de 2010, cuando fueron 26.797 las toneladas procesadas. "Co ritmo que levamos, este ano podemos acadala e mesmo superala", calculan desde los concellos. Las estadísticas dejan implícito que la actividad turística está tirando del carro de la economía, pues los mayores repuntes en generación de residuos se localizan en las épocas vacacionales.

Desde mediados del pasado mes de julio, en la comarca se están recogiendo entre 80 y 100 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) los días de semana y hasta 130 toneladas los sábados y los domingos, lo que supondría alrededor de 3.000 toneladas al mes. En julio de 2014 se recogieron 2.579, y 2.553 toneladas el mismo mes del año anterior. En agosto, la producción de residuos también creció en cifras similares, aunque por debajo de las que se está registrando ahora, corroborando la "estacionalidad propia de una ubicación con alto impacto turístico en verano".