La Guardia Civil intercepta en Moaña una descarga de 27 toneladas de atún rojo

El palangrero carecía de autorización para pescar esta especia y se enfrenta a dos infracciones que pueden suponer multas de hasta 60.000 euros cada una

29.07.2016 | 15:26
Un agente inspeccionando una de las capturas realizadas por el palangrero. Guardia Civil

La Guardia Civil, en colaboración con el Servicio Provincial de Inspección Pesquera dependiente de la Consellería de Agricultura, ha interceptado una partida de 27,8 toneladas de atún rojo que se encontraba en un palangrero atracado en el muelle de Moaña, sin que la embarcación tuviese licencia para su captura.

La operación se inició el pasado mes de mayo con las sospechas de que un barco con base en A Guarda estaba a punto de regresar a puerto con un cargamento de atún rojo, especia sujeta a restricciones en su pequería y con un valor comercial superior al del atún patudo, sin estar autorizado para su captura. Días más tarde se procedió al control del palangrero, atracado en un muelle del municipio de Moaña, comprobando la declaración de 26.000 kilos de atún patudo. En previsión de que pudiese tratarse de atún rojo se procedió al precinto de las bodegas y escotillas de carga y se solicitó la colaboración de los inspectores de pesca del Magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Sin embargo, al estar el producto congelado, sin cabeza y aletas no se pudo determinar sin ningún género de dudas el tipo de especie de atún. Por ello, se tomaron varias muestras para analizarlas en el laboratorio. Los resultados de las mismas determinaron que se trataba de atún rojo.

Los órganos competentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están procediendo a la incoación de un expediente sancionador por realizar capturas de especies sin autorización y por falsear las declaraciones de pesca, dos infracciones que pueden suponer una sanción económica de hasta 60.000 euros cada una.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine