La tasación de los terrenos de O Salgueirón y parte de la antigua fábrica de Massó que realizó la empresa Tecnitasa por encargo de la Autoridad Portuaria de Vigo no es compartida por el concejal de Urbanismo de Cangas, Mariano Abalo, que describe un documento plagado de errores, tanto en la superficie como en el estado de conservación e incluso la titularidad que se atribuye a los bienes, y exige que se revise y se ceda el conjunto al Concello, de forma gratuita. Así figura en una propuesta del edil que será presentada al Pleno de la Corporación el próximo lunes, en el que espera el apoyo unánime a una reclamación que considera "de xustiza" y que fue comprometida en su día por la ministra de Fomento en funciones y recién nombrada presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

La tasación de Tecnitasa, que valora en algo más de un millón de euros (exactamente 1.079.846,16 euros) los terrenos y parte de la fachada y el torreón de la antigua industria) se recibió en el Registro del Concello el pasado 30 de junio y enseguida despertó las críticas de Abalo, que insistirá ante el Pleno en los mismos argumentos. En su opinión, esa cifra confirma "unha intención non disimulada de sobrevalorar ese espazo" y, en consecuencia, "preparar a mecánica para liquidar o compromiso da ministra Ana Pastor" de ceder al Concello esa superficie para que pueda disponer de ella conforme a sus propios criterios.

El concejal de Urbanismo recalca que "en boa lóxica", ese ámbito debe ser "ocupado e xestionado polo noso pobo e non por institucións alleas", y demanda que se formalice esa nueva situación.

Sin renunciar a la cesión gratuita al final del procedimiento, el concejal de ACE pide que la Autoridad Portuaria empiece por "correxir e actualizar de forma urxente" dichos terrenos en el Registro de la Propiedad, "pois os devanditos terreos seguen figurando a nome de Residencial Marina Atlántica", cuando la realidad ya es otra. Otro paso a dar sería, a su juicio y en caso de no estar ya hecho, encargar al Puerto de Vigo el correspondiente levantamiento topográfico "da totalidade dos terreos que estaban concesionados nese ámbito" para aclarar sus dimensiones y características exactas. A fecha de hoy existen "evidentes diferencias e discrepancias" entre las superficies que hacen públicas entre distintos organismos, y pone como ejemplos los datos que maneja el Catastro, el Registro de la Propiedad o la propia Autoridad Portuaria.

Tampoco la tasación económica del conjunto -que comprende tanto los terrenos como parte de la nave industrial de O Salgueirón situados dentro del dominio marítimo terrestre y que eran antiguas concesiones de la empresa Massó- se corresponde con el valor actual, en opinión de Mariano Abalo, que pide el respaldo de la Corporación canguesa para exigir al Puerto que "tome as medidas pertinentes" para que la empresa Tecnitasa "proceda de forma inmediata a correxir a valoración" por estar plagada de errores. Entre ellos, alude a la inclusión de dichos terrenos en la Unidad de Actuación 27 (la empresa ya advierte en su informe que la tasación se hace "en hipótesis de que se apliquen los aprovechamientos y usos de la UA-27 de las Normas Subsidiarias de Cangas) o de cuantificar el precio de esa parte de la antigua fábrica sin haber accedido al interior de las instalaciones o tener en cuenta su estado actual, que es de evidente deterioro según los datos municipales.

El concejal cangués da por hecho que la empresa ha cobrado su trabajo, y por tanto "é de total xustiza que proceda a reparar este despropósito que só pode perjudicar os intereses xerais".