La octava edición de la travesía a nado por la regeneración de la playa de Pescadoira reunió a más de 200 nadadores llegados desde puntos de toda Galicia e incluso de Portugal. La prueba fue un éxito a pesar de que los participantes, especialmente los que realizaron el recorrido de 7,5 kilómetros, se encontraron con condiciones muy duras. Mucho más de lo que aparentaba el mar en calma que se veía en Pescadoira. "Hubo momentos horrorosos, muy duros", reconocía ayer el ganador absoluto, Diego Sotelo. La mejor prueba es que el nadador ya había ganado esta prueba en 2013 con un tiempo de 1 hora y 36 minutos y ayer necesitó casi 20 minutos más. La ganadora en la prueba femenina fue Sofía Suárez, que entró pasadas las dos horas y media.

VER GALERÍA | Uno de los grupos que completó los 7,5 kilómetros, saliendo desde Ancoradouro. // S.Álvarez

La prueba está organizada por el Club Corredoiras y al igual que años anteriores había tres puntos de partida: la playa de Ancoradouro, con 7,5 kilómetros por delante; Mourisca, con 4 kilómetros para nadar; y el puerto de Beluso, con 1,5 kilómetros de recorrido. La organización temía las previsiones de vientos de componente norte, aunque al final el que apareció fue el nordés. "Los primeros 300 metros al salir de Ancoradouro fueron muy buenos, se nadaba muy bien", explicaba el ganador. La cosa cambió al virar la primera boya y empezar a rodear el promotorio del Cabo Udra. "Entró el nordés y la verdad es que fue horroroso hasta el último kilómetro y medio, cuando llegamos a las bateas. A partir de ese momento de nuevo muy bien hasta el final", explicaba ya en tierra Diego Sotelo. En estas condiciones es fundamental la organización. "La verdad es que estuvo muy bien, había muchos kayaks de mar que te iban guiando para virar bien las boyas", alababa el ganador. Aún así, al final de la prueba la zodiac en la que estaba Protección Civil tuvo que salir a buscar a un nadador que sin ver la boya parecía enfilar hacia Loureiro y Agrelo.

VER VÍDEO | Dos horas para completar la travesía a nado entre Udra y Pescadoira. // David García

El podio de la categoría absoluta masculina lo completaron Alberto González y Jorge Massó, que entraron con un tiempo 1:59:05 y 1:59:27. En la categoría femenina el podio absoluto fue para Sofía Suárez, Clara Sáenz-Díez y para Ana Isabel Atienza.

La prueba fue seguida por numeroso público que aguardaba a los participantes desde la playa, el antiguo muelle de Attilio y el paseo marítimo. A su llegada a tierra los nadadores disponían de un puesto de avituallamiento para reponer fuerzas con fruta, empanada y bebida y de duchas en las instalaciones del Club do Mar Bueu.

La entrega de premios tuvo lugar pasadas las 14.30 horas, con la presencia del alcalde de Bueu, Félix Juncal, el edil de Servizos e Relacións Institucionais, Fidel Castro; y el concejal y diputado provincial Xosé Leal.

Desde el Club Corredoiras destacaron la gran participación, con las inscripciones agotadas desde hace semanas, y agradecieron la colaboración del Club Kayak Nordés, Club Kayak de Mar Bueu, Clube Galego de Kayak de Mar, Servisub Bueu, Cofradía de Bueu, Protección Civil, Club do Mar Bueu y del propio Concello, además de aficionados voluntarios con sus kayaks de mar.