El gobierno local de Cangas cerró ayer filas en torno a Andrés García Bastón, concejal de ACE que fue detenido el miércoles, junto a otros dos jóvenes de localidad, por la Guardia Civil acusado de incitar al odio y a la violencia en las redes sociales. No hubo reunión extraordinaria de los portavoces del gobierno para debatir este asunto, no hizo falta. Se aprovechó la habitual reunión de los jueves y allí se acordó que la detención de Andrés García Bastón no debía ser motivo de debate interno mientras no se tuvieran más datos de las causas por los que su compañero fue detenido. La portavoz del grupo municipal del BNG, Mercedes Giráldez, que el día anterior había pedido una reunión urgente de los portavoces del gobierno municipal, tampoco insistió para que el resto de sus compañeros cambiaran de opinión. Al final, no hubo discrepancias. Si el gobierno local no salió a apoyar de forma conjunta a Andrés García Bastón fue también para que quedara patente que este asunto no le iba a quitar ni un ápice de su tiempo ahora mismo.

Sí habló el Partido Popular, que hoy presentará por registro la solicitud de dimisión del citado concejal, y también Asemblea pola Unidade (ASpUN) que sí muestra su apoyo y solidaridad con Andrés García Bastón y los otros dos detenidos en un comunicado emitido ayer.

Posición de Asemblea

Asemblea señala en su comunicado que "coa independencia da opinión sobre os contidos dos supostos materiais extraídos das redes sociais que poida facer calquera persoa, a detención é un ataque flagrante contra a liberdade de expresión. E evidente que dita razzia é feita por encargo do Ministerio á Garda Civil, algo que non nos estrana do aparato do Estado. Queda evidenciada tamén a intencionalidade de dita operación, intentando crear unha sensación fabricada a través dos medios de propaganda do réxime, para deteriorar a imaxe pública de determinadas persoas, movementos sociais ou organizacións políticas democráticas. É intolerable a actuación do Réxime, cando queren fabricar perfis violentos ou intolerantes de persoas ou organizacións, cando son eles, e só eles, quenes practican e exercen a vilencia contra as clases populares e os pobos dos Estado español. As mostras mási recentes: a Lei Mordaza ou as montaxes e probas do propio Ministerio do Interior contra adversarios políticos. A Asemblea pola Unidade entende que a mellor maneira de reaccionar ante estas actuacións de marcado carácter fascista é enfrontalas, denuncialas e nunca achantarse ou caer no perigo da dúbida facendo de xuíces de feitos absolutamente intranscendentes se non fora pola actuación represiva do Réximen".

Por su parte, el PP lamenta que Cangas vuelva al pasado, "que vuelva a ser noticia por lo mismos hechos de hace años y de los que están detrás las mismas personas" . José Enrique Sotelo afirma que la verdad no se corrompe y que el PP no quiere se cómplice de la corrupción de la verdad. Afirma que, al margen de cuestiones personales, porque el trato con Andrés García Bastón siempre fue correcto, "debe darse cuenta de que no es un ciudadano, que es un concejal y tiene una responsabilidad pública". Sostiene que sus comentarios en las redes sociales, aunque fueran de años anteriores a 2016, la mayoría en 2013, se escapan de lo que es libertad de expresión y nada tienen que ver con la Ley Mordaza, sino con el Código Penal. Recuerda que hace unos meses el teniente de alcalde de Moraña (PP) fue forzado a dimitir también por unos comentarios desafortunados hacia la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, "mucho menos ofensivos de los que virtió Andrés García en las redes". El PP considera que el citado edil no debe representar ni un minuto más al pueblo de Cangas. "La ley es igual para todos. Exigimos responsabilidad al edil y también a quien lo mantiene en el cargo".

Afirma Sotelo que no se puede recurrir a la excusa de que esto es una cortina de humo para la lucha contra la corrupción o el narcotráfico. "Si Mariano Abalo sabe algo del narcotráfico o la corrupción que lo denuncie. Además, él, la justicia la tiene gratis", afirma el ex alcalde de Cangas.