El Concello de Bueu confirmará hoy el lugar desde donde se realizará el espectáculo de fuegos artificiales de las Fiestas del Carmen después de la renuncia de la comisión de fiestas, que declinó hacerlo ante las dificultades para obtener los permisos por razones de seguridad. Aunque por el momento no ha trascendido el lugar, sí se ha confirmado que el lanzamiento será en el entorno del mar y no en el campo de A Estacada, en donde inicialmente iba a celebrarse.

El espectáculo de pirotecnia se ha desarrollado tradicionalmente en el puerto de Bueu. Sin embargo, ya el año pasado la comisión de fiestas del Carmen se encontró con dificultades para obtener los permisos precisos por la ubicación del surtidor de gasolina. Entonces se pudo hacer, pero para este año la prohibición era firme. De este modo, el colectivo barajó varios lugares, como la playa de Banda do Río, y el más adecuado parecía ser el antiguo campo de fútbol de A Estacada. Sin embargo, el no cumplir con la distancia requerida por apenas un metro abortó la posibilidad de celebrarlo allí, lo que motivó la renuncia de la comisión. Tan solo 24 horas después el gobierno local recogió el testigo y manifestó que asumiría el lanzamiento de los fuegos por el interés social que despierta esta celebración en un pueblo de tanta tradición marinera como el buenense.

La tirada de fuegos artificiales está prevista para mañana y es, después de la procesión, uno de los actos que congrega a más personas de todos los programados para unas fiestas del Carmen que arrancan hoy con la parte más festiva. Ya por la mañana las bombas de palenque anunciarán la festividad, pero no será hasta la noche cuando las actividades comiencen con la primera de las verbenas, que estará amenizada por las orquestas Ritmo Xoven y D'Moda. Para mañana el programa de actos es mucho más apretado, comenzando con un pasacalles a cargo de la Banda de Música Artística de Bueu y de la Banda de Gaitas Manxadoira. La misa solemne será a las 12 horas seguida de la procesión hasta la lonja de Bueu. Durante todo el día se podrán ver las alfombras que adornarán el entorno de la lonja. A las 18 horas y tras la misa solemne cantada por la Coral Marusía saldrá la procesión marítima. Ya por la noche, las orquestas Trébol y Costa Blanca tocarán en la verbena.

Las fiestas de este año vienen marcadas por el desencuentro entre la comisión de fiestas y el Concello por el cambio de ubicación de los puestos y atracciones. Aunque inicialmente estaba previsto repartir ambos entre el entorno de As Lagoas y el puerto, la negativa del gobierno local a trasladar el mercadillo ha provocado que todo el recinto festivo se concentre, como en otros años, en As Lagoas.